La hipertensión es una enfermedad silenciosa que cada año en España afecta a más de un tercio de la población adulta, con el riesgo que ello implica para la salud general, y las enfermedades cardiovasculares en particular. Mantener unas cifras elevadas de tensión arterial aumentan las posibilidades de accidentes cerebrovasculares, infarto, insuficiencia renal, problemas oculares y un sinfín de enfermedades graves evitables en gran medida.
De todos es sabido que lo que comemos influye en nuestro equilibrio saludable, de la misma manera que está demostrado científicamente que el consumo de frutas y verduras es fundamental para el organismo. Si ya se conocía que tanto el pepino, como las alcachofas, los ajos o las cebollas son excelentes productos para controlar la tensión arterial, un nuevo estudio pone de manifiesto que hay dos verduras especialmente recomendadas.
Estas son las dos verduras que combaten la hipertensión
Según datos de la Fundación Española del Corazón, cada año se producen de forma directa en España más de 12.000 muertes asociadas directamente con la hipertensión mantenida en el tiempo.
De entre todas las verduras ricas en nutrientes con propiedades para ayudar en el control de la presión arterial, las crucíferas destacan especialmente por sus beneficios. Hasta la fecha, los expertos apostaban por el pepino, rico en potasio; la cebolla, poderosa por su aporte de antioxidantes; o el ajo, de efecto vasodilatador, para luchar contra la hipertensión.
Pero un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad Edith Cowan de Australia, ha revelado que existen otras verduras a tener muy en cuenta en este asunto: tanto el brócoli como la coliflor son los aliados perfectos de nuestra salud cardiovascular (consumidos a diario). También un estudio publicado por la revista BMC Medicine ensalza las propiedades contra la tensión arterial elevada de estas verduras.
En general las crucíferas, como comentamos, pero muy en particular la coliflor y el brócoli, son portadoras según ha revelado la ciencia de sustancias capaces de protegernos contra las enfermedades cardiometabólicas, ciertos trastornos neurológicos, la diabetes, ictus, infarto y algunos tipos de cáncer.
En la investigación llevada a cabo recientemente, los pacientes que tomaron de forma habitual tanto coliflor como brócoli lograron reducir su presión arterial en 2,5 mmHg después de dos semanas de ingesta.
Coliflor y brócoli, dos verduras de bajo consumo en España
Una de las encargadas de llevar a cabo el estudio de la Universidad Edith Cowan, Lauren Blekkenhorst, manifiesta que las verduras crucíferas son, a pesar de sus inmensos beneficios nutricionales, las que menos se consumen en la actualidad.
A pesar de su tímido consumo, tanto el brócoli como la coliflor contienen un ingrediente exclusivo, los glucosinolatos, compuestos bioactivos clave para protegernos de las cifras elevadas de tensión arterial. También contienen estas verduras gran cantidad de vitamina K, que ayuda a controlar igualmente la tensión.
El consumo de estas dos verduras está científicamente asociado a la reducción del riesgo de enfermedad renal crónica, así como de los síntomas derivados de la hipertensión como pueden ser los dolores de cabeza o el cansancio extremo.
La investigación concluye que es recomendable consumir a diario productos vegetales como el brócoli (rico en hierro, fósforo, potasio, vitamina C, folatos) y la coliflor con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.
Referencias
Emma L. Connolly, Alex H. Liu, Simone Radavelli-Bagatini, Armaghan Shafaei, Mary C. Boyce, Lisa G. Wood, Lyn McCahon, Henrietta Koch, Marc Sim, Caroline R. Hill, Benjamin H. Parmenter, Nicola P. Bondonno, Amanda Devine, Kevin D. Croft, Richard Mithen, Seng Khee Gan, Carl J. Schultz, Richard J. Woodman, Catherine P. Bondonno, Joshua R. Lewis, Jonathan M. Hodgson & Lauren C. Blekkenhorst. 'Cruciferous vegetables lower blood pressure in adults with mildly elevated blood pressure in a randomized, controlled, crossover trial: the VEgetableS for vaScular hEaLth (VESSEL) study'. Publicado en BMC Medicine https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12916-024-03577-8#Abs1