De negar su existencia a afirmar que es un efecto secundario de la vacuna anti-covid: estos son los bulos que circulan sobre el mpox

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 14 de agosto la emergencia sanitaria de interés internacional por la nueva cepa del mpox, y España ya está tomando medidas contra la posible llegada de esta nueva variante a sus fronteras. En el marco de estos acontecimientos, las redes sociales se han llenado de bulos sobre el virus. "Es un encubrimiento", afirma un usuario de X (antes Twitter). Estas son algunas de las informaciones falsas que están circulando.

1. Un repunte de casos en España

Durante estos últimos días se están difundiendo mensajes de alerta sobre el aumento de los contagios en el país. "Urgente. Se disparan los casos de viruela de mono en toda España, muchos de ellos importados desde el continente africano". Este mensaje es falso. La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), María del Mar Tomás, niega que haya un repunte. "Se han producido cuatro casos en las últimas semanas, y son de la variante anterior", expresa a 20minutos.es.

En Europa de momento solo hay un contagio de la nueva cepa, confirmado en Suecia el pasado jueves. España es el país del continente con más incidencia de viruela del mono desde 2022, con más de 8.000 casos, pero todos son infecciones de la antigua cepa, la clado 2, y no hay ningún caso de la actual, como se está difundiendo en redes sociales.

2. De transmisión exclusivamente sexual

La situación de alarma por esta nueva variante no ha afectado por igual a todos los usuarios de las redes sociales. Muchos aseguran que no se contagiarán, porque consideran que es una enfermedad exclusivamente de transmisión sexual. Así, X se ha llenado de memes haciendo alusión a este hecho, y mostrando imágenes de aplausos y celebraciones. No obstante, esta afirmación es técnicamente falsa, ya que no es el único modo de infectarse.

"El mpox se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel", aseguró el director de OMS Europa, Hans Kluge, en comentarios a la prensa internacional en Ginebra. En esta misma línea, la portavoz de la Seimc alega que, aunque sí es cierto que en 2022 la vía principal era la transmisión sexual, actualmente también se contagia mediante "superficies o materiales donde se pueda localizar el virus, como las sábanas".

La sangre y los fluidos corporales, asimismo, pueden llegar a ser otros focos de infección. Según comenta la doctora Tomás, todavía se está estudiando el comportamiento de esta nueva variante, la clado 1, de la que no se tiene mucha información. Por lo que se sabe, es probable que se pueda llegar a transmitir "en casos aislados" de forma aérea, debido a las póstulas que se generan en la boca del infectado. Aun así, en Europa puede que no se den todas estas vías "porque depende mucho de la población", relata, añadiendo otros factores importantes como la existencia de una vacuna previa o las condiciones socioeconómicas del continente.

3. Solo afecta a hombres homosexuales

Entre los bulos están también los etiquetan a la viruela del mono como "una enfermedad gay". Los usuarios que difunden este tipo de mensajes se están basando en unas estadísticas que muestran que un 98% de los casos de mpox se dan en hombres homosexuales. Esto es igualmente falso.

La enfermedad afecta a todas las personas por igual, independientemente de su orientación sexual y su género. "En África están muriendo niños y mujeres", relata la especialista. Tras ello, añade que "no se sabe qué pasará cuando llegue a España", aunque por ahora "el principal objetivo es controlar la expansión" en el continente africano "a través de las vacunas, que son eficaces en un 85%".

4. Efecto secundario de la vacuna anti-covid

Hay, por otro lado, quien piensa que la viruela del mono es tan solo un "encubrimiento" de uno de los efectos adversos de la vacuna de la covid. En las redes sociales, estas personas se muestran despreocupadas, pues consideran que al no haberse vacunado del coronavirus, tampoco se contagiarán de la "supuesta" viruela del mono.

En concreto, se culpa a la compañía Pfizer de ocultar la verdad. Los usuarios se basan en que en el prospecto de la vacuna creada por la compañía aparecía una enfermedad ampollosa entre los efectos secundarios. "Lo que nos venden como viruela del mono es en la mayoría de los casos el llamado herpes zóster", asegura un usuario de X. Estas afirmaciones son falsas. La viruela del mono es un virus que existe realmente, y no forma parte de ninguna tapadera por parte de la empresa.

Aunque el herpes zoster también produce elevaciones cutáneas, lo cierto es que no guarda ninguna relación con el mpox y no es difícil diferenciar sus síntomas. Al respecto, la doctora Tomás comenta que la viruela del mono es una "enfermedad endémica" de África. Además, según sostiene, al continente no llegaron muchas vacunas de la covid, por lo que esta nueva infección no podría ser un efecto adverso de ellas.

5. AstraZeneca

Pfizer no es la única compañía de la que se ha sospechado. Muchos usuarios en las redes sociales culpan a AstraZeneca de crear una vacuna contra la covid con restos de mpox, lo que contradice la hipótesis anterior que niega su existencia. Estas acusaciones no son nuevas, pues ya se dieron en 2022, con la primera expansión del virus. "¿La vacuna de AstraZeneca contenía viruela del mono?", se preguntan algunos.

En España se han producido cuatro casos en las últimas semanas y son de la variante anterior

En los informes de la compañía, que muestran lo que contiene la vacuna, se hace mención a un vector de adenovirus de chimpancé, que causa la gripe común en esta especie y no guarda ninguna relación con el mpox. En el caso del coronavirus, se utilizó para entregar un material genético que favoreciese la respuesta inmune. Es imposible, por tanto, que se haya transmitido la viruela del mono a través de este.

La portavoz de la Seimc, por su parte, hace especial hincapié en que "la viruela no es un adenovirus, es un orthopoxvirus". Además, según menciona, el origen de esta enfermedad se remonta a los monos, y el "primer caso en humanos se dio en 1970 en la República Democrática del Congo", por lo que no podría haber empezado a transmitirse por las vacunas de la pandemia anterior.

6. Un nuevo confinamiento

"La OMS ordena a los gobiernos prepararse para un mega confinamiento debido a la cepa mortal de la viruela del simio". Esto también es un bulo. La organización no ha decretado esta medida en ningún momento. Su director general, Tedros Adhanom, al que se menciona en estas informaciones falsas, tan solo ha declarado la emergencia sanitaria a nivel internacional.

Según la doctora Tomás, "en principio, como hay vacunas y la situación epidemiológica está controlada, no habrá confinamiento", aunque depende de "cómo evolucione la situación". Por el momento, la experta comenta que se están centrando los esfuerzos en analizar las vías de transmisión en África, establecer estrategias para salvar vidas y evitar la expansión del virus fuera del continente.

7. Viruela del mono... "y de la mona"

Se ha hecho viral un vídeo de la ministra de Sanidad, Mónica García, haciendo alusión al cambio de nombre del mpox. "El Gobierno de España ha decidido que la viruela del mono, para ser más inclusivos, pase a llamarse la viruela del mono y de la mona", asegura. Esto es una información falsa. Las declaraciones de la ministra están manipuladas, y se ha creado a partir de Inteligencia Artificial.

En el vídeo también se menciona que "se va a crear un comité de expertos, que no será de mentirijillas". Incluso, se hace alusión a que será el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien dirigirá el citado consejo. Las verdaderas declaraciones de la ministra de Sanidad hablan sobre el riesgo de contagio, que tilda de "bajo", aunque recomienda la vacunación.

8. Donald Trump

"Donald Trump advierte sobre confinamientos y fraude electoral con la viruela del mono". Este tuit, que se ha hecho viral, muestra un vídeo del candidato republicano a la presidencia de EEUU, aunque en ningún momento se deja claro el momento en el que se grabó. Así, estas declaraciones fueron oficialmente publicadas hace un año, concretamente en agosto de 2023. En ellas, el expresidente sí menciona el fraude electoral de 2020 y manifiesta que no consentirá un nuevo confinamiento, aunque en todo momento habla de una nueva variante de la covid-19, no del mpox.

9. Una pandemia que no existe

No son pocos los tuits que afirman asimismo que la viruela del mono es un mito, o un invento de los gobiernos. Hay muchos que lo comparan con la pandemia de la covid-19, que también tachan de falsa. "¡No hay y ni existe esa famosa amenaza mundial de la viruela del mono, no crean nada en lo que dicen los psicópatas noticiarios! Ellos quieren seguir dejando sin empleos y arruinando la economía de las personas", expresa una persona en X.

Este individuo no es el único con esta opinión. "No caigas", asevera otra mujer, para después añadir que "es otra mentira como la de 2020 y el falso covid". Al respecto, la usuaria se muestra segura de que, en caso de que el mpox exista, es "una consecuencia de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca".

En medio de todo este contexto, los datos muestran que la viruela del mono sí es una enfermedad real que preocupa a la población a nivel mundial y cuya evolución mantiene en vilo a todos los países.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.