Los motivos para confiar en un tercer título mundial de Fernando Alonso en Fórmula 1: Adrian Newey... y varios aspectos más

Después de pasar casi 19 años en Red Bull, Adrian Newey ha comenzado una nueva aventura en la Fórmula 1 con Aston Martin, en un proyecto serio que busca llegar a la cima del automovilismo. El propio ingeniero ha asegurado que "necesitaba un nuevo desafío", y ayudar a Fernando Alonso a alzarse finalmente con el tan elusivo tercer mundial se presenta como el gran objetivo de tan aclamado fichaje.

¿Por qué Adrian Newey?

Lawrence Stroll, dirigente de Aston Martin, ha dejado claro el motivo de la contratación del 'Genio Aerodinámico': "Adrian Newey es el mejor del mundo en lo que hace. Es un ganador y tiene la pasión de seguir ganando". Y argumentos no le faltan, pues se trata del hombre con más mundiales de Fórmula 1 en la historia: 25 títulos (12 de constructores y 13 de pilotos).

El nuevo reglamento técnico de 2026 implica que la ventana está totalmente abierta para cualquier equipo. Las escuderías partirán prácticamente desde cero a la hora de diseñar los monoplazas, no como, por ejemplo, de cara a 2025, cuando el reglamento se mantendrá prácticamente igual que esta temporada, y los grandes conceptos de los coches serán muy similares. Es por ello que, con la nueva reglamentación, la desventaja actual de Aston Martin con respecto al resto de equipos poco importará.

Newey es, además, un experto en situaciones como la que dará un vuelco a la F1 en 2026. Pilotos como Damon Hill, Mika Häkkinen o Sebastian Vettel le deben mucho al aerodinamista, que en el pasado ha logrado, en múltiples ocasiones, ser el primero en encontrar los límites de cada nuevo reglamento, lo que le ha dado a sus monoplazas una enorme ventaja con respecto a la competencia.

Con el ingeniero británico, la excelencia aerodinámica está prácticamente asegurada, aunque los motores han quedado, a priori, fuera de su control. En Aston Martin se reencontrará con Honda, la marca que ha impulsado a Red Bull en los mundiales de Max Verstappen, por lo que Newey conoce bien a una empresa que, eso sí, no le trae buenos recuerdos a Fernando Alonso.

Una enorme inversión

Lawrence Stroll no ha invertido en la Fórmula 1 con el único objetivo de obtener un retorno económico, sino que quiere ganar. Newey no es el único as del canadiense, que también construye una nueva fábrica que debería inaugurarse en 2025.

Por otro lado, la llegada de varios inversores privados podría dejar en las arcas alrededor de 2.000 millones de euros. Esta fórmula ya la empleó McLaren en 2020, y ha traído grandes resultados para un equipo que llevaba una década estancado en la zona media y que ahora pelea por el título con el mejor coche de la parrilla.

Fernando Alonso, una "leyenda" para Newey

El piloto asturiano tiene la fama de exprimir cada milésima de sus monoplazas, que durante varios lustros han estado lejos del rendimiento necesario para pelear por títulos. Aun así, el ingeniero británico se ha referido a Alonso como un "archienemigo" durante su etapa en Ferrari, y ha confirmado que tiene "muchas ganas de trabajar con él".

En cuanto al tercer campeonato mundial, habrá que esperar a ver el producto que Aston Martin ofrece en 2026, pero en caso de que el monoplaza esté a la altura, el mayor rival para el ovetense sería Lance Stroll, a quien Alonso ha dominado durante su etapa como compañeros. Es por todo ello que, si todos los condicionales se cumplen, llamar en un futuro "tricampeón" a Fernando Alonso puede no ser tan impensable como parecía hace unos años.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.