Miguel Ángel Rodríguez: "Creo que García Ortiz tiene que ser condenado de manera ejemplar"

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz: "Creo que tiene que ser juzgado, tiene que ser condenado de manera ejemplar para que a nadie nunca más se le ocurra dar a conocer un expediente secreto de un español". Así lo ha expresado tras declarar como testigo en la causa en la que se investiga al fiscal general por presuntamente revelar información confidencial de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador.

Rodríguez no solo ha apuntado a García Ortiz, sino que ha subido el tiro hasta el presidente del Gobierno, a quien ha descrito como "creador de la trama de corrupción que le rodea en su familia, en su partido y en su gobierno". "Tiene que ser juzgado", ha sentenciado también en alusión a Pedro Sánchez.

El jefe de gabinete de Ayuso ha pedido en reiteradas ocasiones una condena "ejemplar" para García Ortiz, porque "no se pueden dar a conocer los expedientes de un español". "Sólo con una sentencia ejemplar todo el mundo tomará nota de que los cargos públicos no pueden dar a conocer datos personales de nadie, y mucho menos utilizándolos como un ataque político". A juicio de Rodríguez, todo lo que está ocurriendo surge de "un ataque político" del presidente del Gobierno contra Isabel Díaz Ayuso. "Eso le llevará también a él al juzgado", ha augurado el jefe de gabinete desde la calle Marqués de la Ensenada.

La filtración de los correos

El magistrado a cargo de la causa, Ángel Hurtado, ha acotado la investigación a un periodo concreto de tiempo: entre el 8 y el 14 de marzo del año pasado. No obstante, los hechos clave se produjeron el día 13, cuando se filtraron varias informaciones sobre el pacto de conformidad entre la Fiscalía y el novio de Ayuso. Todas estas informaciones giran en torno a un acuerdo que negociaban el abogado de González Amador y el fiscal Julián Salto, que investigaba a su cliente por un presunto fraude fiscal de más de 350.000 euros.

El diario El Mundo fue el primero en publicar información sobre el presunto pacto, en una noticia titulada: 'La Fiscalía ofrece a la pareja de Ayuso un pacto para que admita dos delitos fiscales mientras judicializa el caso'.

La noticia se construye en torno a una captura de pantalla de un correo enviado por Julián Salto al abogado de González Amador. Se trata del mismo mail que difundió esa noche Miguel Ángel Rodríguez, pero según ha declarado el jefe de gabinete, este lo envió a través de un grupo de WhatsApp cuando ya había sido publicado por El Mundo.

El mail, que Rodríguez recibió del propio González Amador el día 12 de marzo, decía lo siguiente: "Le adjunto copia de la denuncia presentada el día 5 de marzo de 2024 contra la sociedad Maxwell Cremona [Propiedad de González Amador] para facilitarle el derecho de defensa. Supongo que hasta dentro de dos meses no tendremos el juzgado encargado del asunto. Aunque se ha denunciado también a otras personas, no será obstáculo para poder llegar a un acuerdo si usted y su cliente lo estiman posible".

Tras recibir la información de Rodríguez, varios medios publicaron que la Fiscalía ofrecía un pacto a González Amador si este pagaba una multa y reconocía la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública. Sin embargo, había comunicaciones previas en las que el abogado de González Amador proponía el acuerdo y admitía que su cliente había cometido estos dos delitos, mensajes que Miguel Ángel Rodríguez no envió, según dice, porque los "desconocía".

Estos mensajes y las imágenes de los correos al completo se publicaron en las horas sucesivas, y según las deducciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el fiscal general del Estado pudo tener "un papel preeminente" en la filtración de estos documentos. Tal y como demostró el análisis del teléfono de la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, el fiscal general quiso obtener los correos desde el momento en que leyó la primera información, y lo logró en la noche del mismo 13 de marzo.

Tras ser imputado por el Tribunal Supremo, según ha podido saber la UCO, el fiscal general cambió de teléfono móvil y una semana después la Guardia Civil registró su despacho. En aquel registro, la UCO volcó la información del móvil de García Ortiz por orden del juez, pero al analizarlo encontró "cero mensajes" en los días en los que se produjo la filtración.

Este miércoles, Miguel Ángel Rodríguez ha dado por sentado que García Ortiz es el responsable de la filtración al señalar que "tiene que ser condenado" porque "dar a conocer un expediente secreto de un español" es un hecho delictivo "relevante". "Creo que independientemente de mi declaración, el fiscal general va ir 'pa'lante'", ha sentenciado el jefe de gabinete de Ayuso.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.