Un nuevo estudio asocia el consumo de café con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes, demencia y depresión. La investigación se ha publicado en la revista Ageing Research Reviews.
El café puede tener múltiples efectos saludables, dicen los investigadores autores del estudio, de la Universidad de Coimbra (Portugal), incluido el de aumentar la resistencia al estrés.
Los investigadores analizaron todos los datos disponibles sobre el café y sus efectos en las personas y produjeron el primer análisis del impacto del café y sus compuestos en el envejecimiento.
Los resultados muestran que el consumo regular de café se asocia con 1,84 años más de vida, así como con un menor riesgo de padecer la mayoría de las enfermedades asociadas con el avance de la edad.
Según los investigadores, el café contiene más de 2.000 compuestos. Algunos tienen efectos antiinflamatorios, mientras que otros actúan como antioxidantes, y ambos tipos pueden tener un impacto en las enfermedades y la esperanza de vida.
El café tiene niveles particularmente altos de cafeína y ácidos clorogénicos, que se ha descubierto que protegen contra enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y afecciones relacionadas con la inflamación.
El ácido clorogénico también se ha relacionado con la ansiedad y el estrés, y se ha sugerido como tratamiento para el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Los investigadores escribieron en sus conclusiones que "el café debe disfrutarse como un tesoro de beneficios pensados para los años dorados".