La polémica evaluación de la FIFA a las candidaturas del Mundial 2030: España solo es "adecuada" y Marruecos, "excelente"

La FIFA ha publicado un informe de evaluación para las candidaturas para el Mundial 2030, en el que se repasan exhaustivamente todos los aspectos a tener en cuenta para disputar la mayor competición deportiva del mundo. España cumple con creces en diversos aspectos, como los estadios o las telecomunicaciones, pero no tanto en el marco jurídico, donde solo obtiene una puntuación "aceptable" en comparación con la "excelente" de Marruecos.

El organismo regidor del fútbol ha compartido un extenso dosier en el que analiza los aspectos más relevantes de las posibles sedes de la Copa del Mundo que se celebraría hasta en seis países dentro de seis años. La seguridad, el potencial de comercialización, la sanidad, los transportes y los aspectos jurídicos son algunos de los apartados a prueba, y en este último, España flaquea.

"Las respectivas entidades gubernamentales han proporcionado a la FIFA un completo dosier de documentos de apoyo gubernamental que cumplen en líneas generales los requisitos y conforman un marco excelente para organizar con éxito el torneo", afirma la FIFA, que pasa posteriormente a detallar el desempeño de España, Portugal y Marruecos.

"La Federación Marroquí de Fútbol ha presentado un completo dosier de documentos contractuales de organización que cumplen en líneas generales los requisitos y conforman un marco jurídico excelente para organizar con éxito la competición", destaca la federación internacional en cuanto al punto de vista contractual.

"La Federación Portuguesa de Fútbol ha presentado documentos contractuales de organización que conforman un buen marco jurídico para organizar el torneo en Portugal, aunque con algunas divergencias sustanciales, concretamente en los contratos de los estadios", remarca la evaluación.

"La Real Federación Española de Fútbol ha presentado documentos contractuales de organización que conforman un marco jurídico adecuado para organizar el torneo en España. Sin embargo, hay un número considerable de documentos que contienen divergencias o que directamente no se han presentado, lo cual genera un riesgo operativo y económico para la FIFA", asegura el organismo

En caso de ser certificada como la candidatura del Mundial 2030, habrá deberes para España y Portugal, que, para afianzar un marco contractual sólido, deberán repasar los compromisos de las autoridades pertinentes de los estadios, las instalaciones de entrenamiento y los hoteles. En el caso de España, también queda pendiente una conversación con la autoridad aeroportuaria.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.