Media España permanece en alerta en el inicio de 2025 por fuertes lluvias, niebla y temperaturas gélidas

El 2025 arranca este miércoles con inestabilidad en el área mediterránea, que podría extenderse a la costa del Sol, y con doce comunidades autónomas en aviso amarillo por lluvia, niebla y temperaturas mínimas. Tras una Nochevieja inestable en el sureste peninsular, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el día de Año Nuevo es de chubascos con tormentas fuertes en litorales del este y sureste peninsulares por la presencia de una DANA, mientras que el resto del país disfrutará de tiempo estable.

Las comunidades en aviso por fenómenos adversos son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Asimismo, 20 provincias registrarán sus temperaturas mínimas bajo cero, con Teruel a -6 grados como extremo.

La Aemet señala que una DANA situada al sureste de la Península mantendrá una situación de inestabilidad en el entorno mediterráneo. Esto provocará abundante nubosidad y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que podrían llegar a ser fuertes y persistentes en zonas de litoral del este y sureste peninsulares, golfo de Valencia, Melilla y sur de Baleares.

En el resto de la Península se prevé estabilidad, aunque con probables nieblas, localmente engelantes, en meseta norte, Ebro, depresiones del nordeste y puntos de la meseta sur. Por otro lado, se prevé un aumento paulatino de la nubosidad en el extremo noroeste peninsular debido al acercamiento de un frente atlántico, con alguna precipitación débil en el oeste de Galicia. Mientras, en Canarias se prevén intervalos nubosos, viento de componente este y temperaturas con pocos cambios.

En cuanto a las temperaturas, no presentarán grandes cambios, aunque predominarán los ascensos ligeros, más acusados para las máximas en puntos del Ebro, Cantábrico y meseta Norte, y para las mínimas en la meseta Sur y sureste peninsular. Además, las heladas perderán extensión e intensidad, si bien seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular y sierras de la mitad sur, con heladas fuertes en Pirineos y sistemas Central e Ibérico.

Además, se espera un predominio de vientos del sur y suroeste en el área cantábrica y cuadrante noroeste peninsular, con probables intervalos fuertes en litorales de Galicia, y un predominio de los vientos flojos de componente este en el resto de la Península y áreas mediterráneas, con posibles intervalos de levante fuerte en Alborán. En Canarias se espera un viento flojo del este.

​A finales de la semana llegan frentes atlánticos

A partir del jueves y hasta el sábado, está previsto que remita la inestabilidad en el área mediterránea. No obstante, serán aún posibles durante las primeras horas del jueves algunos chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta en Melilla, litorales del sudeste peninsular y sur de Baleares.

Por otro lado, para esas fechas se prevé la llegada de frentes desde el Atlántico. De este modo, las precipitaciones se irían extendiendo por Galicia, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes, noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineos. En Canarias continuará la estabilidad, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, con viento del este y temperaturas sin cambios.

Las nieblas serán cada vez menos extensas y persistentes y las temperaturas aumentarán progresivamente, sobre todo las mínimas, por lo que las heladas irán perdiendo extensión e intensidad. Soplará viento del suroeste arreciando en Galicia y Cantábrico occidental, con probables rachas muy fuertes el sábado, mientras en el resto irá rolando de este, flojo, a oeste y suroeste.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.