Una masa de aire ártica provocará este fin de semana un cambio de tendencia y el inicio del primer episodio invernal en España. El puente de la Constitución traerá consigo un temporal de nieve que afectará, sobre todo, a la mitad norte peninsular. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial que arranca este sábado y se extenderá hasta el martes en varias comunidades.
En concreto, siete provincias tendrán aviso por nevadas, que será naranja en Huesca y Lleida, donde se pueden alcanzar espesores en 24 horas de entre 30 y 40 centímetros. Esta acumulación es probable por encima de 900-1000 metros, que podrían descender a los 800 metros, en el caso de Huesca. Asturias, León, Palencia, Girona y Navarra tienen también activos avisos amarillos por nevadas a partir de los 1.000 metros.
Asimismo, todo Aragón está en riesgo por viento de hasta 90 Km/h, al igual que Tarragona, Guadalajara, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, las tres provincias vascas, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria. En situación de riesgo importante estará este sábado Castellón y Mallorca por viento racheado de hasta 140 km/h, mientras en el caso de Menorca, Ibiza y Formentera el aviso desciende a amarillo.
Por fenómenos costeros, en Asturias, Lugo y A Coruña se esperan olas de hasta siete metros en el litoral occidental, al igual que en Guipúzcoa, Vizcaya, Mallorca, Ibiza y Formentera, además de Cantabria donde podrían alcanzar los ocho metros. El aviso será amarillo en Girona, Tarragona y Castellón. Finalmente, Álava, Burgos y Cantabria tendrán también avisos por lluvias.
Desplome de temperaturas y nevadas
El cambio de tiempo se irá imponiendo a lo largo del sábado con una masa de aire ártica húmeda. Un frente frío asociado a la borrasca Darragh, en profundización sobre el centro de Europa, entrará por Galicia y afectará al norte peninsular, según eltiempo.es. Esto provocará nubosidad con precipitaciones en buena parte del tercio septentrional y montañas del centro y este, así como en el norte del archipiélago balear.
Así, las temperaturas se desplomarán y dejarán un ambiente muy frío en amplias zonas de la mitad norte. Las máximas tenderán a descender en la Península, con aumentos en Alborán y puntos de Extremadura, y pocos cambios en las islas; mientras que las mínimas bajarán en la mitad norte, aumentando en el tercio sur y Baleares. Habrá heladas débiles en montañas de la mitad norte y moderadas en Pirineos.
Las nevadas se prevén persistentes y con mayores acumulados en el Cantábrico oriental y la cara norte del Pirineo. Tras el paso del frente, irrumpirá una masa de aire ártica que hará que la cota de nieve se desplome, desde los 2.000 metros al principio a los 800/1.200 metros en el noroeste peninsular y a los 800/900 metros en el nordeste, con nevadas moderadas y localmente fuertes, provocando acumulados significativos en el Pirineo y la cordillera Cantábrica.
En el resto del país no se esperan precipitaciones, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Se prevé abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la vertiente atlántica y en depresiones del nordeste, con probables nieblas matinales densas y persistentes en zonas bajas del este de la meseta Sur y en la meseta Norte.
Predominarán los vientos moderados de componente oeste en la Península y Baleares, intensificándose y rolando a norte y noroeste. Se prevé que lleguen a fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte y nordeste, montañas del centro, Baleares y Alborán. En Canarias soplará un alisio moderado.
El domingo será el día "más invernal" del Puente, recoge eltiempo.es. Durante esa jornada, la masa de aire frío invadirá la Península y Baleares desplomando aún más los termómetros. Las mínimas bajarán de los cinco grados en la mayor parte del interior peninsular, con heladas débiles en los sistemas de montaña y en zonas cercanas. Por su parte, las máximas estarán por debajo de los 15 grados en casi toda el territorio peninsular y Baleares.
Las precipitaciones continuarán en el extremo norte y lloverá en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón. Las nevadas cobrarán protagonismo y las cotas bajarán hasta los 600-700 metros en Pirineos y el sistema Ibérico. De igual forma, en la Cantábrica más oriental bajará hasta los 700-800 metros.
El domingo se podrían registrar acumulados de nieve importantes, aunque se espera que en la madrugada del lunes las nevadas lleguen a más zonas y caigan con más intensidad. No se descarta acumular alrededor de un metro de nieve en los Pirineos, medio metro en Picos de Europa o más de 20 centímetros en el norte del Ibérico.