A tres días de que cierre el plazo de primarias por el liderazgo del PSOE-M, Juan Lobato enfría la posibilidad de presentarse contra Óscar López, aunque no cierra del todo la puerta. En conversación informal con los periodistas, ha dicho que aunque nada es descartable, no es su estilo protagonizar ese enfrentamiento y que su forma de hacer política no se corresponde con la de Ferraz. El ya ex secretario general del PSOE-M asegura que ha recibido el apoyo de cerca de 8.000 personas desde su dimisión hace apenas una semana, por lo que se muestra animado.
Además, afirma que también se ha sentido cómodo en el grupo socialista en el Senado, por lo que conservará su escaño en la Asamblea de Madrid y también en el Senado. De hecho, no cree que su partido haga por moverle. Lobato ha pasado toda la jornada de este martes en la Cámara Alta y fuentes del grupo parlamentario socialista han coincidido en que su presencia se ha llevado con normalidad y naturalidad.
Se presente o no, Lobato no ve con buenos ojos la estrategia de afrontar la confrontación con más "confrontación", que es la que cree que utilizará el ministro Óscar López contra Isabel Díaz Ayuso. Considera que eso tan solo "alimenta" a la presidenta madrileña, lo que se demostró con la fuerte oposición de la anterior portavoz de Más Madrid, Mónica García, con la que creció el PP.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública oficializará este jueves su candidatura para liderar la federación madrileña. Lo hará a las 11:00 horas en la agrupación a la que pertenece en el PSOE-M, la de Centro. Según fuentes de su entorno, lo hará solo, sin rodearse de militantes. El calendario que ha aprobado la gestora es el mismo que pactó Lobato con Ferraz, salvo pequeños cambios. Las primarias arrancarán este sábado con la presentación de precandidaturas, pero hasta el 11 de enero no se votará en primera vuelta. En cuanto al 15º Congreso Regional, se celebrará entre el 1 y 2 de febrero de 2024.
De momento, parece que Lobato no bajara la posibilidad de presentarse, si bien, subraya que tiene apoyos de la gente de fuera de la política y de los militantes. Asegura que los alcaldes, algún ministro "amigo" suyo y secretarios generales le escribieron mensajes tras su marcha. En cualquier caso, si al final no se presenta a las primarias, cree que solo habrá una candidatura, la de López, lo que responde a que el actual modelo socialista es piramidal.
Lobato y López han coincidido en el Senado este miércoles por primera vez desde que se produjo el gran cisma en el PSOE-M, aunque no han conversado. En cualquier caso, critica lo que, por el momento, ha podido ver de su forma de encarar la candidatura, que es una línea dura contra Ayuso.
Lo cierto, es que esta línea se ha podido dilucidar en la sesión de control en el Senado, donde López ha acusado al PP de Madrid de esparcir "bulos" y ha recordado al número 2 de Ayuso, Alfonso Serrano, que la pareja de la presidenta es el que habría defraudado a Hacienda. "Señor Serrano. Matonismo conmigo, no", señaló.
También acusó a los populares madrileños de querer "ocultar todos los chanchullos del padre, del hermano, del novio de la señora Ayuso". "Esa es la verdad. Ustedes quieren ocultar lo que pasó en las residencias madrileñas durante el Covid. Ustedes quieren ocultar que han dicho es la única comunidad de España que no ha firmado un acuerdo de 140 millones de euros para las universidades públicas, porque están privatizando las universidades", lanzó el ministro contra el secretario general del PP madrileño.