Líbano pone fin a dos años de vacío político y elige como presidente a Joseph Aoun, jefe del Ejército

El Parlamento del Líbano eligió este jueves como presidente del país al actual jefe del Ejército, Joseph Aoun, cuyo nombramiento pone fin a más dos de años de vacío en la jefatura de Estado libanesa por falta de consenso entre los divididos bloques políticos. Cuando el recuento en directo alcanzó los 85 votos para Aoun, la mayoría de dos tercios que le otorga la Presidencia de forma indisputable, los presentes rompieron en aplausos y fuegos artificiales, tiros al aire y sirenas de barco comenzaron a resonar por Beirut de forma inmediata.

"La presidencia del Parlamento anuncia a Joseph Aoun como presidente", sentenció el jefe del Legislativo, Nabih Berri, tras anunciar los resultados de la votación, en la que el máximo comandante militar del Líbano obtuvo el apoyo de 99 de los 128 diputados de la Cámara.

El militar, de 60 años, se unió a la institución castrense a los 19 años como voluntario y fue escalando posiciones hasta ser nombrado en marzo de 2017 como el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas libanesas, un mandato que el Parlamento le extendió por un año más a finales del pasado noviembre. Ambas votaciones de la jornada se produjeron en medio de una gran presión tanto internacional como interna para el Parlamento escoja a un presidente antes de que finalice a finales de este mes el acuerdo de alto el fuego con Israel, que inicialmente tiene una duración de 60 días.

El Líbano llevaba sin presidente desde que en octubre de 2022 expirara el mandato de Michel Aoun, pues los diferentes bloques políticos han sido incapaces de acordar un candidato de consenso, haciendo fracasar más de una decena de jornadas de elección presidencial en el Hemiciclo. Este movimiento se ha visto como un primer paso para la formación de un Gobierno que lleva también varios años sin consenso.

El militar, de 60 años, se unió a la institución castrense a los 19 años como voluntario y fue escalando posiciones hasta ser nombrado en marzo de 2017 como el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas libanesas, un mandato que el Parlamento le extendió por un año más a finales del pasado noviembre.

"Una nueva fase"

El nuevo presidente libanés ha prometido en su primer discurso oficial que pretende "iniciar rápidamente consultas para la formación de gobierno" y ha asegurado que el país inicia "una nueva fase". Además, ha prometido "poner en marcha una administración moderna y eficaz" ante la situación en la región de Oriente Próximo, marcada por "grandes convulsiones".

"Es necesario cambiar la visión política en lo relativo a la protección de nuestras fronteras, nuestras políticas económicas, la concepción del Estado, el desarrollo y las políticas medioambientales", ha argumentado, antes de comprometerse con "preservar la nación" y "proteger las libertades". "Atravesamos una crisis de poder, de comprensión de la democracia", ha manifestado Aoun, quien ha incidido además en que las autoridades deben tener "el monopolio de las armas", en referencia al papel del partido-milicia chií Hezbolá en el país, especialmente tras el último conflicto con Israel, con quien se alcanzó un alto el fuego a finales de noviembre de 2024.

De esta forma, ha apuntado que "es necesario que el Estado invierta en su Ejército para ser capaz de proteger las fronteras, luchar contra el contrabando y el terrorismo e impedir las agresiones israelíes contra el territorio", antes de argüir que intentará poner en marcha "una estrategia de defensa para que el Estado luche contra la invasión israelí". "Prometo reconstruir lo que la agresión israelí destruyó en todo Líbano", ha dicho el nuevo presidente, quien ha ahondado además en que "no se negociará sobre la soberanía ni la independencia de Líbano" y en que "trabajará desde el respeto a las convenciones internacionales".

En esta línea, ha aseverado que trabajará para "establecer las mejores relaciones con los países árabes" e impulsará "una neutralidad positiva", incluida la "oportunidad histórica" de iniciar conversaciones con Siria para "arreglar todos los problemas, especialmente para el respeto de la soberanía de ambos países".

Aoun ha hecho así referencia a la nueva situación en el país vecino tras la caída en diciembre del régimen de Bashar al Assad --respaldado por Hezbolá, Irán y Rusia-- por una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo jefe es ahora el líder 'de facto' de Siria. "Mi mandato será uno de apertura hacia este y oeste, hacia la comunidad internacional, fundamentado en el respeto mutuo, la soberanía de Líbano y la libertad de decisión del país", ha asegurado el nuevo presidente, quien ha reconocido que se pondrán en marcha "numerosas reformas" para hacer frente a la crisis económica y social en la que se encuentra el país.

"Trabajaré con todos para proteger los derechos de los libaneses. Demostraremos a todos que el fracaso no tiene cabida en el Líbano. Ninguna comunidad tendrá privilegios sobre otra y ningún libanés tendrá privilegios sobre otro", ha zanjado el nuevo mandatario, en sus primeras declaraciones después de su elección.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.