El pasado martes 10 de diciembre se celebró la entrega de los premios 'Piolet de Oro 2024’, el evento más prestigioso del alpinismo. Este premio se concede a las mejores ascensiones del año anterior. Se ha otorgado asimismo un Piolet de Oro aparte, a la Trayectoria Alpinística, quizás la distinción más importante. En vísperas del Día Internacional de las Montañas, este año la gala se celebró en San Martino di Castrozza en Italia.
A menudo se identifica -erróneamente – el Piolet de Oro con los 'Óscars del alpinismo', pero más bien se trata de un premio equivalente a las mejores "obras de autor". Lejos de los récords absurdos y del concepto del mero coleccionismo de picos de más de 8.000 metros que no hacen otra cosa que degradar la esencia del alpinismo, el Piolet de Oro celebra todo lo contrario: el verdadero alpinismo que conlleva en su esencia la exploración y el estilo bueno.
Esta vez el jurado ha concedido este reconocimiento importante a tres ascensiones realizadas en el 2023:
Primera ascensión de la cara norte de Tirich Mir
Los japoneses Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima – que en el pasado ya habían sido premiados en varias ocasiones - recibieron el Piolet de Oro 2024 por la primera ascensión de la cara norte de Tirich Mir, un pico de 7.708 metros ubicado en el Hindu Kush en Pakistán. La cordada japonesa bautizó su ruta de ascenso con el nombre de ’The Secret Line’ (’La Línea Secreta’).
Lamentablemente, Hiraide y Nakajima, dos de los mejores alpinistas contemporáneos del mundo, murieron el pasado 27 de julio tras una caída fatal desde los 7.500 metros en la temida cara oeste del K2 (8.611 m), la segunda montaña más alta del mundo, mientras intentaban abrir una ruta nueva en estilo alpino. Las viudas de ambos alpinistas fueron las encargadas de representar a sus seres queridos para la entrega del premio, lamentablemente ya póstumo.
La muerte de Hiraide y Nakajima ha sido un golpe muy duro para la comunidad montañera. Fueron dos alpinistas queridos y respetados por todos.
Ruta nueva en la cara norte del Jannu
Matt Cornell, Jackson Marvell y Alan Rousseau de EEUU recibieron también un Piolet de Oro por su ruta nueva en estilo alpino en la cara norte del Jannu de 7.710 metros, un pico colosal que se encuentra en el Himalaya nepalí. Los alpinistas estadounidenses llamaron su ruta de ascenso de 2.700 metros de longitud ’Round Trip Ticket’ (’billete de ida y vuelta’).
Marvell y Rousseau ya habían intentado trazar su propia ruta en este pico en 2021 y 2022. La cara norte del Jannu anteriormente había sido ascendida solamente en una ocasión, en 2004, por un equipo equipo grande de Rusia, en estilo pesado.
Nueva ruta en Flat Top
La tercera ascensión premiada con el Piolet de Oro 2024 recayó en tres jóvenes suizos, Nathan Monard, Matthias Gribi y Hugo Béguin, por la primera ascensión de ’Tomorrow Is Another Day’ (’Mañana es Otro Día’) en la cara norte del pico Flat Top de 6.100 metros que se encuentra en el Kishtwar Himalaya. Los tres suizos trazaron una línea de gran dificultad y de una longitud de 1.400 metros. Es bonito ver llegar las nuevas generaciones de alpinistas que se embarcan en proyectos de máximo compromiso. Su ascensión, sin duda, mereció un Piolet de Oro.
Orgullo por Jordi Corominas
Podemos estar más que orgullosos porque el jurado ha concedido el Piolet de Oro 2024 ’Walter Bonatti’ de la Trayectoria Alpinística a Jordi Corminas, uno de los mejores alpinistas del mundo, y guía de montaña catalán.
La trayectoria de ’Coro’ es muy larga y nunca jamás renunció al buen estilo en sus ascensiones altamente difíciles a lo largo de su carrera. Su nombre siempre estará ligado a la temida ’Magic Line’ del K2 de 8.611 metros, cuya cima alcanzó el guía catalán solo y sin el uso de oxígeno suplementario. Corominas asimismo abrió muchas primeras rutas en diferentes montañas del mundo a lo largo de los años, en Patagonia, en los Andes peruanos, y aparte del K2, escaló también el Dhaulagiri I (8.167 m) en el Himalaya sin oxígeno extra.
Este prestigioso Premio a la Trayectoria de una vida en las montañas se concede desde 2009. Aquel año el legendario alpinista italiano Walter Bonatti fue el primero en recibirlo. Corominas acaba de entrar en este reducido grupo de alpinistas que cuentan con esta noble distinción.