Cientos de venezolanos opositores se han concentrado este jueves en cuatro sectores de Caracas y en los principales centros poblados de los 23 estados del país para pedir el fin del régimen de Nicolás Maduro, que oficializará su presidencia este viernes para otros seis años. Ante las numerosas protestas, algunos vídeos compartidos en redes sociales han mostrado la presencia en los puntos de concentración de hombres armados o enfrentamientos con la Policía.
Además, la manifestación, que se celebra un día antes de la toma de posesión presidencial que tanto Maduro como el antichavista Edmundo González Urrutia prometen asumir, ya ha provocado la detención de hasta dieciséis personas en los últimos dos días, según datos de la misión de la ONU que examina el cumplimiento de los Derechos Humanos, aunque durante la jornada de este jueves las tensiones entre chavistas y opositores se han intensificado.
En la capital, donde la presencia militar ya se había reforzado en los últimos días, los cuatro puntos de concentración inicialmente anunciados por la oposición fueron tomados por el Gobierno nacional, mientras que en otros lugares del país, como Maracaibo, en el estado de Tulia, se han producido dos detenciones y se ha dispersado a la multitud con gases lacrimógenos. Incluso se ha informado de la presencia de colectivos armados progubernamentales, conocidos en el país como colectivos.
Precisamente, según ha avanzado la agencia Efe, agentes de seguridad armados con fusiles y partidarios del Gobierno en motocicletas bloquearon los accesos a dos puentes que enlazan la principal autopista que cruza Caracas de este a oeste rumbo a la sede de la Conferencia Episcopal en la barriada de Montalbán, uno de los cuatro puntos donde se concentrarán los simpatizantes de la oposición. Allí, la Policía antidisturbios hizo un fuerte despliegue para intentar sofocar a los manifestantes.
Ante las tensiones, la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, ha pedido "serenidad y firmeza" a la población, después de que en algunos sitios las fuerzas de seguridad "tomasen" los puntos donde se habían convocado concentraciones. "Cuando comenzó a llegar la gente, se retiraron", ha indicado, con el compromiso de sumarse "ahora" a la manifestación.
"Hoy somos una sociedad unida, fuerte, decidida y en la calle", ha aplaudido en redes sociales Machado, que ha deslizado para este jueves su posible reaparición pública tras permanecer en paradero desconocido desde el pasado mes de agosto, precisamente coincidiendo con otras movilizaciones.