David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno y jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, ha negado este jueves en sede judicial cualquier absentismo laboral en el cargo, al que según ha dicho accedió tras encontrar la oferta en internet. Ha asegurado que trabaja "todos los días" pero, según ha añadido, no siempre en su despacho. Tanto él como el presidente de la Diputación y líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, han negado irregularidades en la llegada de Sánchez a un puesto directivo en la administración.
El hermano de Pedro Sánchez está investigado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz por posibles delitos contra la Hacienda Pública, prevaricación y malversación en el marco de su contratación por parte de la Diputación de esa provincia así como por posibles irregularidades en su tributación. Este jueves era la primera vez que declaraba ante la jueza y lo ha hecho durante aproximadamente una hora y media, en la que ha contestado a las preguntas de la instructora, el fiscal y su abogado, pero no a las acusaciones populares que, entre otros, están representadas por Hazte Oír, Manos Limpias y Iustitia Europa.
A la salida de la comparecencia, el abogado de David Sánchez, Emilio Cortés, ha calificado la misma de "aclaratoria" y ha dicho estar "muy satisfecho" por las respuestas de su cliente. Según ha declarado Cortés a medios de comunicación, las acusaciones de absentismo laboral "vienen negadas radicalmente desde la documental obrante en auto y desde las declaraciones de tres testigos" que fueron citados este miércoles. Según ha dicho el letrado, los tres testigos miembros de la Diputación aclararon que la forma de trabajar de David Sánchez es "asfixiante".
Para justificar la ausencia de una oficina física en la que trabaje Sánchez -el jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación-, este ha señalado que la oficina "era una herramienta". "Era un espejo de su puesto de trabajo, un instrumento", ha afirmado igualmente el abogado a la salida para aclarar unas acusaciones "absolutamente malintencionadas".
David Sánchez también ha asegurado que llegó a esa plaza tras enterarse de la oferta por internet. "Como todos los funcionarios", ha explicado su abogado. Así se ha defendido de la tesis de las acusaciones populares, que defienden que el cargo directivo se creó "exprofeso" para que lo ocupara el hermano del presidente del Gobierno. Emilio Cortés ha afirmado tras la declaración que su cliente no podía explicar cómo se creó la plaza porque "no tiene que ver".
"Es como si me organizáis una fiesta de cumpleaños, yo no se nada, llego allí y resulta que hay coca", a ejemplificado el letrado tras señalar que "la plaza se creó de acuerdo a las disposiciones del derecho administrativo en materia de dotación de cargos de alta dirección".
En cuanto al dirigente socialista Miguel Ángel Gallardo, en una breve comparecencia a las puertas del juzgado ha quitado hierro a la investigación y ha puesto de relieve que él no tiene "nada que esconder". "No hay más que ver el autobús que tenemos enfrente para saber cuál es el interés del procedimiento: un intento de la ultraderecha por mediatizar la justicia", ha señalado en alusión a un vehículo propiedad de Hazte Oír, personada en la causa.
Gallardo no ha sabido explicar a la salida por qué accedió a crear un puesto directivo que luego ocuparía David Sánchez tan sólo tres días después de decirle al Conservatorio Superior de Badajoz que estaban pidiendo "mucho personal" de cara a la confección de los presupuestos del año 2017. Ha señalado que es "incierto" que cambiara de parecer y ha hecho hincapié en que la plaza designada al hermano del presidente es tan solo una entre las 57 que se crearon ese año en la Diputación.
Sobre el trabajo que desempeña el músico David Sánchez, cuyo pseudónimo profesional es David Azagra, ha indicado que la labor consiste en "la coordinación y la ampliación de un género musical imprescindible en Badajoz". Y sobre el proyecto Ópera Joven, que corre a cargo de Sánchez, ha señalado que consiste en "llevar la ópera a los pueblos e incentivar el empleo de los chicos y chicas que estudian en el conservatorio". "Trabaja a piñón", ha llegado a expresar Gallardo.