El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado a favor de que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, celebre elecciones en Ucrania como parte del acuerdo de paz con Rusia. "El líder de Ucrania, odio decirlo, pero tiene un índice de aprobación del 4% y es un país que ha estallado en pedazos", ha aseverado desde su residencia de Mar-a-Lago horas después de la reunión entre EEUU y Rusia en Riad. No obstante, la prensa estadounidense ha desmentido este porcentaje, que se sitúa alrededor del 50%.
En un punto de la rueda de prensa, el presidente estadounidense ha sugerido incluso que Kiev empezó la guerra. "Estuvieron ahí presentes durante tres años. Deberían haberle puesto fin tras tres años. Nunca debieron de haber empezado [la guerra]. Se podría haber llegado a un acuerdo", ha subrayado en alusión a un conflicto que fue iniciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022.
Entretanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sigue en su empeño de liderar una solución para Ucrania y Rusia y este miércoles organizará un segundo encuentro en París al que asistirán representantes de "varios Estados europeos y no europeos".