Lejos del parón competitivo de la mayoría de los eventos europeos en estas fechas, el fútbol inglés acelera e intensifica su calendario y el fútbol acapara los días movido por la tradición, especialmente con el conocido como ‘boxing day’, convertido en una cita festiva y solidaria en los campos del Reino Unido.
En menos de semana y media tres jornadas se completan en Inglaterra, en plena ebullición por el gran momento de su líder, el Liverpool, en la era post Klopp, con Arne Slot en el banquillo, y, sobre todo, por el decaimiento inesperado y llamativo del vigente campeón, el Manchester City del español Pep Guardiola, en plena crisis.
Es una situación nueva para el exentrenador del Bayern Munich y Barcelona acostumbrado a ganar año tras año y a imponer su autoridad en cada competición. Abre el conjunto citizen la decimoctava jornada de la liga inglesa fuera de la zona europea, lastrado por nueve derrotas, dos empates y una sola victoria en doce partidos que le han costado caer de la parte alta de la tabla de la Premier, quedar eliminado, por el Tottenham, de la Copa de la Liga y al margen, también, de los ocho primeros de la Liga de Campeones, con la clasificación aún pendiente.
"Cuando tienes problemas en la defensa y en el medio, se trata de todo el equipo. No sólo de un jugador. Si fuera sólo un jugador, lo veríamos rápidamente”, insistió Guardiola. “Erling es muy importante para nosotros, lo será y necesitamos usarlo mejor”, añadió el técnico, que defendió a su delantero, Erling Haaland que solo ha marcado dos goles en sus últimos partidos en la Premier.
Pero no es este el único problema al que se enfrenta el Manchester City, que reza para que 2025 no sea el año que se teme. Según han publicado varios medios ingleses, la Comisión Independiente que juzga al City por más de 100 cargos por irregularidades financieras e incumplimiento del Fair Play Financiero de la Premier League, podría anunciar su decisión durante este próximo mes de enero. Y una de las sanciones que se barajan es la propia expulsión del equipo de la Premier y su consiguiente descenso de categoría. Pase lo que pase, Guardiola ya ha anunciado que seguirá en el club.