Un gran operativo de búsqueda, un joven de 20 años detenido y un pueblo consternado: todo sobre el crimen de Mocejón

Mocejón, una pequeña localidad de Toledo de apenas 4.000 habitantes, sigue preguntándose qué ha ocurrido para que este domingo un encapuchado decidiera agredir a Mateo, un niño de 11 años, asestándole varias puñaladas. Lo hizo mientras el menor jugaba con sus amigos al fútbol en un polideportivo y, tras cometer el crimen, salió huyendo. Más de 24 horas después, las autoridades arrestaron este lunes a un joven de 20 años que ha acabado confesando los hechos.

Nada se sabe aún de los motivos del ataque. Tras lo ocurrido, la Guardia Civil activó un enorme dispositivo de búsqueda por tierra, 'mar' y aire que, tras revisar todas las cámaras de seguridad, ha terminado dando con el acusado en casa de su padre, ubicada en la misma localidad. Los agentes también revisaron la vivienda de su abuela, donde el joven se habría cambiado de ropa. El juez ha decretado el secreto de sumario.

Varias puñaladas mientras jugaba al fútbol

Todo sucedió apenas unos minutos antes de las diez de la mañana. El menor se encontraba jugando al fútbol en el polideportivo Ángel Tardío cuando, de repente, un encapuchado apareció y empezó a atacar al grupo con un objeto punzante. Mateo entró en parada cardiorrespiratoria tras recibir 11 puñaladas, según ha confirmado la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha.

Tras la alerta del resto de niños, que pudieron salir corriendo, los servicios de emergencias acudieron rápidamente al lugar, donde intentaron reanimar a Mateo. Se preparó incluso un helicóptero para su traslado hospitalario, pero finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento.

Los vecinos han asegurado que en el momento de los hechos el centro se encontraba cerrado y que los pequeños se habrían colado en las instalaciones a través de una valla rota del recinto. Esa misma apertura sería la que habría utilizado el agresor tanto para entrar como para después huir y una de las primeras hipótesis fue que se alejó en un coche gris.

Búsqueda por tierra, agua y aire

Desde el momento del asesinato, las autoridades comenzaron a desplegar un amplio dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al autor del crimen. Denominado operación Jaula, este ha estado formado por la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil, por el Laboratorio y Unidades de Investigación de Illescas, así como el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo. A él se unieron también este lunes efectivos de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid.

Todos ellos han estado revisando las cámaras de seguridad del recinto polideportivo, así como el resto de cámaras de la localidad pertenecientes a viviendas o locales. Precisamente, al parecer, las cámaras de seguridad han sido la clave para que este lunes se procediera a registrar las dos viviendas de Mocejón, entre ellas en las que acabó deteniendo al presunto agresor.

Asimismo, las labores de búsqueda contaron con una unidad subacuática y un helicóptero de vigilancia desde el aire. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que todos los agentes trabajaron "a destajo" para poder detener al agresor.

Los agentes también han inspeccionado el canal de riego de la localidad con sus manos en búsqueda del arma homicida, para lo que igualmente han utilizado una máquina que detecta objetos metálicos. Al caer la noche suspendieron la búsqueda y el objeto punzante con el que se cometió el asesinato aún no ha sido hallado.

Un joven de 20 años de la localidad

Por el momento, pocos detalles se saben sobre la identidad del autor. Según han señalado fuentes de la investigación, el detenido es un joven español de 20 años de la propia localidad que ha sido arrestado en casa de su padre. Después, los agentes acudieron con él hasta la casa de su abuela, donde se habría cambiado de ropa, aunque todavía se desconoce si esto ocurrió antes o después del crimen.

Las mismas fuentes han informado de que el detenido deliraba mientras hablaba y que no era capaz de mantener un discurso coherente, lo que podría indicar que sufre de algún trastorno psicológico. Las autoridades han confirmado que el presunto autor del asesinato cometió el crimen encapuchado.

La familia cree que fue premeditado

Tras conocerse la noticia, la familia del menor aseguró que no sospechaba de ninguna persona en concreto. "Mocejón es un pueblo tranquilo en el que estas cosas no han pasado nunca. Es la primera vez", declaró un primo de Mateo a los medios de comunicación.

Pese a ello, la familia también había expresado que el ataque había sido "premeditado" y, al igual que los vecinos, apuntaba a que el agresor conocía muy bien la zona al saber dónde se encontraba el acceso trasero para poder acceder al centro deportivo. "Pensamos que tiene que ser alguien que conociera que se pueda entrar por ese camino, porque es un camino que si tú no eres de aquí del pueblo no sabes que por ahí se puede acceder al polideportivo", revelaba el familiar de Mateo antes de la detención del joven.

Mocejón, consternada

Lo ocurrido ha dejado una gran conmoción en toda la localidad, donde se han decretado tres días de luto oficial y este domingo se realizó un minuto de silencio en memoria de Mateo al que acudió un centenar de personas. Entre ellos, los propios compañeros del menor que, visiblemente emocionados, condenaron el crimen.

"Estamos consternados ante este hecho, y sobre todo queremos transmitir nuestro apoyo a la familia y amigos del pequeño", señalaba la alcaldesa de la localidad, Conchu Cedillo. "El dolor de la familia es inimaginable, pero todo el pueblo nos unimos a ese dolor incomparable", añadía la regidora.

También se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Todo mi cariño y afecto para la familia y amigos del pequeño. Es imposible imaginar tanto dolor y sufrimiento", escribía en su cuenta de X. Lo mismo hacía el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se mostró "conmocionado" a través de un tuit. "Expreso mi pésame y mi cercanía a la familia del menor", añadió.

La delegada del Gobierno en la región ha enviado de la misma forma su cariño a la familia y a los amigos del pueblo y, en la misma línea, se expresó el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo el domingo: "Conmocionado por el apuñalamiento mortal a un menor de once años en la provincia de Toledo".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.