El Gobierno trata de calmar a ERC ante la confusión por el cupo catalán: "Nosotros cumplimos lo que pactamos"

El Gobierno lucha por calmar la tormenta que levantó este miércoles la vicepresidenta María Jesús Montero cuando dijo que el pacto con ERC para la investidura de Salvador Illa "ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del modelo de financiación". El socio independentista del Gobierno no tardó un día en responder a esas palabras con una amenaza: "Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular, ERC retirará su apoyo".

Pero el Ejecutivo asegura que no romperá el pacto que ha llevado a un socialista a presidir la Generalitat. "Reafirmo que nosotros cumplimos lo que firmamos. Lo cumpliremos al cien por cien, es nuestro compromiso y somos gente seria", ha aseverado en este sentido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en declaraciones recogidas por EFE. Algo parecido ha añadido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, desde Palencia.

Tal y como ha informado Europa Press, la ministra se ha mostrado "convencida" de que el pacto con ERC va a ser respetado, pero no ha nombrado explícitamente la financiación singular. El acuerdo, se ha limitado a decir, servirá para ofrecer a los ciudadanos de Cataluña "mejores servicios y una mejor financiación" sin "desmerecer en ningún momento a la solidaridad constitucional, que también está en el acuerdo".

La titular de Igualdad ha alabado el pacto, que ha permitido "normalizar la situación en Cataluña", donde se ha abandonado "una situación de ruptura absolutamente anómala" para adentrarse en "una situación de acuerdo". "Creo que es positivo para los ciudadanos de Cataluña y para los de toda España", ha explicado Redondo ante la prensa, y ha añadido que el "recelo" que ha levantado el acuerdo en otras comunidades es "fruto del desconocimiento".

Jordi Hereu, por su parte, ha dicho que el Gobierno "honrará" el acuerdo alcanzado con ERC, al que ha pedido "serenidad" en el camino hacia su implementación. Por su parte, el Ejecutivo pretende "sacar adelante" el acuerdo "tal y como está escrito", recorriendo un trayecto que se debe afrontar con "mucha convicción".

Igual que ha hecho la ministra de Igualdad, el de Industria ha alabado el "magnífico" pacto, que "habla de financiación singular, de bilateralidad y de multilateralizad" sin dejar de ser "compatible con la solidaridad interterritorial y con la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos del Estado". También Hereu ha aludido a una "nueva etapa" para Cataluña, una que está "cargada de oportunidades" y de "diálogo".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.