El calvario que vivió Jan Ullrich por su adicción a las drogas: "Estaba prácticamente muerto, veía el infierno"

Jan Ullrich fue uno de los grandes ciclistas de los años noventa y los primeros años del s. XXI, pero su vida no ha sido ni mucho menos un camino de rosas y ahora, el ganador del Tour de Francia de 1997 ha desvelado un nuevo capítulo sobre su etapa más dura en la que se dopaba y consumía drogas cuando todavía estaba en activo.

El que fuera el vencedor de La Vuelta de 1999 y oro olímpico en Sídney ha explicado en una entrevista en WDR cosas del documental de Movistar+ que vio la luz hace unos meses sobre su vida y el motivo por el cual decidió contar la realidad del ciclismo durante esos años.

"La gente debe entender que el dopaje formaba parte del sistema. Los patrocinadores lo sabían todo. No lo llamaría silencio, pero me pagaron bien. Fue un acuerdo mutuo de no hablar de ello. Pero al final cometí un error y tuve que pagar por ello, siendo el villano. Es un papel que tengo que asumir", confiesa sobre cómo el dopaje estaba instaurado en la competición.

Esta confesión viene como explicación del calvario que vivió durante años hasta que logró confesar el problema que tenía con las drogas, algo sobre lo que habló en el documental: "Bebía whisky como si fuera agua y consumía cocaína".

En el mismo, también desveló cómo era su método para doparse, reconociendo su culpabilidad: "Cuando te la inyectan (una bolsa de sangre) notas un subidón".

Su familia le salvó la vida

Lo cierto es que a Jan Ullrich le costó mucho hablar tanto del dopaje como de las drogas, porque incluso sus abogados le recomendaron que no lo hiciera: "Seguí sus consejos, pero sufrí las consecuencias durante mucho tiempo. En 2006 no podía hablar porque no quería quedar como un traidor. Si hubiera hablado, habría arrastrado a mucha gente conmigo. No fue fácil permanecer en silencio durante tantos años. Mi pasado pesaba mucho en mi alma".

No obstante, tal y como ha desvelado ahora a WDR, su familia le salvó la vida cuando se encontraba en el peor momento: "Yo sabía reprimirme bastante bien y lo hice durante mucho tiempo. Al final, todo se me fue de las manos, también las drogas y todo eso. Fue el amor por mis hijos lo que me ayudó a salir adelante, pero no podía haber caído más bajo. Estaba prácticamente muerto, visualmente veía el infierno. Fue entonces cuando dije: 'esto es todo, se acabó'. O estás muerto la semana que viene o retomas el control de tu vida. Mis hijos marcaron la diferencia".

Una realidad que confesó muchos años después

Jan Ullrich mantuvo una de las mayores rivalidades del ciclismo con Lance Armstrong, con el que luchó por el maillot amarillo del Tour de Francia. El alemán, que lo ganó en 1997, quedó segundo en 1996, 1998, 2000, 2001, 2003 y una vez fue tercero en 2005. También conquistó la Vuelta a España en 1999 y fue oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000. Fue muchos años después cuando dejó el ciclismo cuando desveló lo que habían sido sus años más oscuros y lo que realmente vivió durante su carrera deportiva.

El alemán confesó que estuvo "al borde la muerte" al ser adicto a las drogas y al alcohol tras ser golpeado por su vinculación con la Operación Puerto siendo cliente del médico deportivo Eufemiano Fuentes y tras confesar que se dopó durante los años en los que estuvo en activo en el ciclismo.

Asimismo, su gran rival, el cual también vio cómo perdió sus siete Tours por dopaje, fue una de las grandes ayudas para el alemán en los peores momentos de su vida.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.