Giro en Bruselas sobre si cobrar el equipaje de mano: la nueva Comisión Europea apuesta por que haya una ley común a toda la UE

La investidura de la nueva Comisión Europea previsiblemente supondrá un giro por lo que respecta a qué puede hacer Bruselas y hasta qué punto debe existir una ley de aplicación en toda la UE relativa a si las compañías deben cobrar o no un extra por el equipaje de mano o si deben ser multadas por ello, como ha hecho España en una penalización que no se ha ejecutado porque ha sido recurrida. El cambio se da porque el nuevo comisario de Transportes, el griego Apostolos Tzitzikostas, está dispuesto a legislar sobre ello con una directiva que obligaría por igual a los 27 gobiernos europeos a diferencia de su antecesora en el cargo, la rumana Adina Valean, que rechazó asumir ninguna responsabilidad y delegó enteramente en que las aerolíneas se pongan de acuerdo.

Ahora los vientos soplan distinto Tzitzikostas está convencido de que exista una ley si no fructifica el diálogo con el sector aéreo. Así se lo dejó claro este miércoles al ministro español de Transportes, Óscar Puente, durante una reunión previa al Consejo de Transportes que se ha celebrado este jueves. Puente planteó esta cuestión, que en España es especialmente espinosa, después de que en mayo el Gobierno impusiera una multa de 179 millones a Vueling, Ryanair, EasyJet y Volotea por cobrar por llevar una maleta en la cabina o por elegir asiento. De momento, no la han desembolsado y permanece en suspenso porque ha sido recurrida entre advertencias por parte del sector aéreo de que una multa en España pero no en otro Estado miembro afectaría a la competencia.

La multa, que aplaudieron las asociaciones de consumidores, fue la conclusión de los expedientes abiertos a cada una de las compañías por parte del Ministerio de Derechos Sociales después de recibir denuncias de los usuarios. Sin embargo, esta decisión, del departamento que dirige Pablo Bustinduy y está en manos de Sumar dentro de la coalición, fue tomada con más tibieza por parte del ala socialista del Gobierno, con el ministro de Transportes apelando a una "armonización", con pautas comunes, en toda la UE, que es precisamente a lo que se muestra ahora dispuesto el comisario del ramo. Sin prejuzgar en qué sentido iría la eventual ley europea, sobre si generalizaría en la UE las multas por el cobro de equipaje de mano o todo lo contrario, Tzitzikostas sí está dispuesto al menos en asumir este tema como una cuestión de política europea, aunque antes quiere entablar un diálogo con todas las partes, incluidas las compañías aéreas, para intentar un consenso previo.

Fondos europeos para construir contra las DANAS

En lo que no se mostró tan contundente el comisario fue en la propuesta que abandera España y que con más interés le trasladó Puente para que la UE destine una partida de su presupuesto o algún tipo de instrumento financiero para apoyar a los Estados miembros en la construcción o adaptación de infraestructuras, para que sean resistentes a los efectos del cambio climático y sus destrozos como los de la DANA de Valencia de pasado 29 de octubre.

Semanas después de iniciar una reconstrucción de carreteras, líneas de ferrocarril o viaductos en Valencia, Puente trasladó a Tzitzikostas la necesidad de que haya fondos destinados a unas infraestructuras que deben ser más resistentes a los efectos del cambio climático y también más caras, como está comprobando el Ministerio de Transportes, que por ejemplo, está reconstruyendo viaductos destruidos por las lluvias con unas características que les permitirá aguantar una DANA como la del pasado 29 de octubre que llevan a un incremento de costes. Por eso, España está planteando ante la Comisión y el resto de Estados miembros que haya partidas de fondos europeos específicas para ello. "Se mostró muy receptivo", ha dicho el ministro sobre su conversación con el comisario, aunque pero de momento no hay ningún compromiso al respecto por parte de Bruselas.

"Acaba de pasar el evento climático extremo como ha sido la DANA en Valencia y junto con otros en otros países nos lleva a la necesidad de pensar ya en infraestructuras con capacidad de resistir a este tipo de eventos climáticos", ha dicho Puente a su llegada al Consejo de Transportes. "Necesitamos financiación, hay que empezar ya a computar las necesidades de construir infraestructuras resilientes", ha enfatizado desde Bruselas.

De manera similar, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha apuntado este jueves desde Valencia que será necesario que los proyectos de obras hidráulicas que han estado en el cajón de los distintos Gobiernos durante más de una década se retomen ahora para hacer infraestructuras más "resilientes" y capaces de aguantar ante eventos climáticos "cada vez más extremos".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.