Hace unas semanas se produjo una votación para elegir al mejor jugador de la historia de la Euroliga, la máxima competición europea de baloncesto. El ganador es griego y es el protagonista de hoy: Dimitris Diamantidis.
¿Quién era?: Un base griego de finales de los 90 a mediados de la pasada década.
¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser la mayor leyenda de la historia del Panathinaikos, mito del baloncesto griego y ser considerado el mejor defensor de la historia del basket europeo.
¿Qué fue de él?: Se retiró en 2016 en el Panathinaikos. Tras colgar las botas se dedicó a la gerencia deportiva, primero en la Academia Eurohoops, fundada por otro ilustre griego, Theodoros Papaloukas, y después como manager general del Panathinaikos, cargo que dejó hace dos temporadas.
¿Sabías qué...?: Su primer equipo como juvenil fue el AS Kastoria, de su localidad natal. La cancha de este club lleva ahora el nombre de Diamantidis.
- Una de sus virtudes era su versatilidad, porque podía jugar de base, de escolta o de alero.
- Considerado uno de los mejores defensores de la historia, gran parte de su éxito se debía a su enorme envergadura (2,16 metros).
- Mide 1,96 metros.
- Por sus largos brazos y férrea defensa era conocido como 'El Pulpo'.
- En la reciente votación sobre el mejor jugador de la historia de la Euroliga quedó primero por delante de su amigo Vassilis Spanoulis, con quien protagonizó muchos años de intensos derbis entre el Panathinaikos y el Olympiacos.
- Fue seis veces elegido mejor defensa de la Euroliga, y una vez MVP de la competición.
- Era una de las estrellas de la Grecia que quedó subcampeona del mundo en 2006 (perdió la final ante España). Diamantidis fue el líder de robos en aquel torneo.
- Forma parte del Salón de la Fama del baloncesto griego.
- Su camiseta con el dorsal 13 ha sido retirada por el Panathinaikos.
Biografía, palmarés, estadísticas: Dimitrios Diamantidis nació el 6 de mayo de 1980 en Kastoria, Grecia. Debutó como profesional en 1999 en el Iraklis (club que no sé por qué no transliteramos como Heracles —algo parecido pasa con el Aris, que en realidad sería el Ares—) de Salónica. En 2004 recaló en el Panathinaikos, donde se retiró en 2016. En su palmarés tiene nueve ligas y diez copas griegas y tres Euroligas. Con la selección nacional griega tiene una plata en un Mundial y un oro en un Eurobasket.
Hasta mañana.