Un choque contra una bandada de pájaros, la explosión de un balón de oxígeno... ¿o el impacto de metralla rusa? El siniestro del vuelo J2-8243 Embraer 190 de Azerbaijan Airlines (AZAL), que el pasado miércoles junto al mar Caspio, muy cerca del aeropuerto de Aktau (Kazajistán) cuando volaba hacia Grozni (Chechenia, Rusia) con 62 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, ha provocado un sinfín de acusaciones cruzadas y teorías en torno a las causas del accidente, que se ha cobrado la vida de 38 personas y ha dejado 29 supervivientes, algunos en estado muy grave.
Con Rusia en el ojo del huracán de varios países vecinos, incluso de Estados Unidos, como causante del fatídico accidente, las especulaciones sobre qué llevo al vuelo a caer están siendo diversas. Este viernes por la tarde, Azerbaijan Airlines aseguraba en un comunicado que la aeronave sufrió "interferencias físicas y técnicas externas" según los resultados preliminares de la investigación. De ahí que hayan decidido suspender sus vuelos a varias ciudades rusas, entre ellas Grozni. Aunque la compañía no es la única que están llevando a cabo un estudio sobre lo ocurrido.
"Aquel día a esas horas la situación en la zona del aeropuerto de Grozni era muy complicada. Los aviones no tripulados de combate ucranianos estaban realizando ataques terroristas contra la infraestructura civil en las ciudades de Grozni y Vladikavkaz por lo que se estaban tomando medidas de respuesta en la zona del aeródromo. Se ordenó a todos los aviones que abandonaran la zona", reconocía el jefe de la agencia de transporte aéreo de Rusia, Dmitry Yadrov, dos días después de la tragedia y tras las acusaciones de distintos gobiernos como el de Ucrania, Kazajistán, Estados Unidos y Azerbaiyán, como recogió la agencia Tass.
Yadrov también puso de manifiesto la total y completa disposición de Rusia a cooperar en la investigación. "Es necesario investigar exhaustivamente y por completo todas las circunstancias de lo ocurrido", aseveró. Antes, las autoridades rusas habían apuntado a que el avión había sido desviado de su ruta original debido a la niebla y que el accidente se produjo al ser golpeado por una bandada de pájaros. También que el piloto del Embraer 190 había intentado aterrizar en Grozni hasta en dos ocasiones o que fue él quien decidió irse hasta Aktau.
Una investigación penal
En este sentido, el Gobierno de Azerbaiyán ha abierto una investigación penal para determinar las causas del accidente y las fuerzas de seguridad de Rusia y Azerbaiyán no podrán participar en la misma, pero sí colaborar. Además, se han recuperado las dos cajas negras del avión con la información del vuelo, según ha informado el fiscal de la región kazaja de Mangystau, que ya ha enviado funcionarios de la Fiscalía General hasta la capital chechena.
Y pese las palabras de Yadrov, el portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, ha dejado claro que Rusia no puede "ofrecer ninguna teoría hasta que la investigación arroje algunos resultados". "Debe establecerse la responsabilidad penal de quienes cometieron esto y se debe pagar una indemnización por las muertes y a los afectados", ha añadido, a la vez que ha apuntado a que si esto no ocurre "la relación entre Bakú y Moscú quedaría perjudicada".
Desde Azerbaiyán, por su parte, los investigadores apuntan a que un sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S1 dañó el avión cuando se encontraba en las inmediaciones de Grozni, según confirmaron a Reuters cuatro fuentes azeríes con acceso a la investigación. Algo a lo que también ha apuntado la publicación azerbaiyana Calibre.Az, que ha dado la misma versión citando a "fuentes gubernamentales". En un vídeo hecho público estos días se pueden ver los agujeros, aparentemente de metralla, en el cascote de la aeronave. Según lo publicado por el mencionado medio, las grabaciones desde la cabina del avión también muestran que algunos pasajeros fueron heridos por esa supuesta metralla.
Así, Reuters y Euronews han publicado estos días que en la zona de Rusia en la que volaba el Embraer 190, "Moscú ha usado de forma repetida sistemas de defensa aérea contra drones ucranianos". Por ejemplo, el 12 y el 15 de diciembre de 2024, cuando drones ucranianos atacaron objetivos militares en Grozni. Algo que al día siguiente del siniestro ya declaraba el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko. "La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas. Rusia tenía que cerrar el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo. Todo lo que volaba fue derribado", dijo. "El avión fue dañado por los rusos y enviado a Kazajistán, en lugar de realizar un aterrizaje de emergencia en Grozni y salvar vidas", apostilló.
Algo que también afirmó el presidente, Volodímir Zelenski, a última hora e este viernes. "Podemos ver cómo las pruebas visuales claras en el punto del impacto apuntan a la responsabilidad rusa de la tragedia. Si Rusia decide difundir mentiras de la misma manera que lo hizo con el caso del MH17, necesitaremos consolidar toda la presión internacional sobre Moscú para establecer la verdad y garantizar la rendición de cuentas", aseguró. El vuelo MH17 fue derribado en 2014 por la defensa antiaérea rusa en la villa de Grábovo, a 40 kilómetros de de la frontera con Rusia, en el marco de la guerra del Dombás. Murieron 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.
La supuesta estrategia rusa
Y aunque el Ejecutivo de Azerbaiyán no acusa a Rusia de haber creado el desastre intencionadamente, el diputado Rasim Musabayov ha exigido que asuman su responsabilidad, concretamente a Ramzan Kadyrov, jefe de la República de Chechenia, que ofreció ayuda económica a los familiares de las víctimas. "Azerbaiyán no necesita ayuda alguna. Ni el Estado ni los ciudadanos la aceptarán. Nosotros proporcionamos y seguiremos proporcionando el apoyo necesario a nuestros ciudadanos. Azerbaiyán exige que se reconozca el hecho, se presenten disculpas y se les indemnice adecuadamente", aseveraba el diputado.
Musabayov también pedía explicaciones sobre por qué Rusia no permitió que el avión dañado aterrizara en otros aeropuertos cercanos a Grozni. Según las agencias de noticias del país, la decisión de que el vuelo fuera desviado a Aktau respondería a una estrategia rusa para que el avión cayera en el mar, murieran todos los pasajeros y se borrara así el rastro del incidente. "Si alguien piensa que somos aliados de Rusia y por lo tanto cerramos los ojos ante todo, entonces está equivocado", señalaba este viernes el diputado a The New York Times. "No hay muchos países que tengan buenas relaciones con Rusia en este momento. Si Moscú no toma las medidas adecuadas en esta situación, la lista podría acortarse", agregaba.
Desde EEUU, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmaba que hay "indicios preliminares" de que el avión pudo haber sido "derribado" por fuerzas rusas. "Hemos detectado algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión pudo ser derribado por sistemas de defensa aérea rusos", sostenía Kirby. Pese a reconocer estos primeros indicios, el portavoz no ha querido dar más detalles y ha insistido, como Rusia, en esperar a que la investigación se desarrolle correctamente. "Hay una investigación activa en curso y no quiero adelantarme a donde estamos ahora", manifestaba.
Una investigación que desde la OTAN han pedido que se realice de manera escrupulosa. "Nuestros pensamientos y rezos están con las familias y víctimas del vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines. Deseamos una pronta recuperación a los heridos en el accidente y pedimos una investigación completa", señalaba su portavoz, Farah Dakhlallah, en un mensaje en redes sociales.
El día de Navidad, la aeronave partió de Bakú a las 07:55 hora local. Según detalla la web Flightradar24, se recibieron datos de posición válidos del vuelo hasta media hora después del despegue. La aeronave dejó de enviar datos de posición por completo en ocasiones y "probablemente erróneos" en otros momentos hasta las 10:07 horas de Azerbaiyán (11:07 hora de Kazajistán), cuando se recibieron datos de posición correctos hasta las 11:28 hora kazaja, justo antes de estrellarse.