Las autoridades de Finlandia y de Estonia han puesto en marcha este miércoles una investigación para determinar las causas de los fallos en el funcionamiento del EstLink2, un cable de electricidad que conecta ambos países europeos por el golfo finés.
"EstLink2 se desconectó después del mediodía del día de Navidad. Las empresas de redes finlandesas y estonias Fingrid y Elerin iniciaron inmediatamente una investigación del fallo junto con las autoridades", reza un comunicado de Fingrid.
La conexión eléctrica entre la estación estonia de Pussi y la finlandesa de Anttila se encuentra fuera de funcionamiento y solo volverán a la normalidad "una vez que se haya determinado la causa del problema". Las autoridades energéticas finesas han señalado que el abastecimiento no se ha visto afectado.
La compañía finlandesa ha destacado que existen conexiones de transmisión de electricidad desde Finlandia hacia Estonia, Suecia y Noruega. Este cable es uno de esos enlaces y goza de una capacidad de transmisión de 50 megavatios.
El cable en cuestión se extiende por unos 170 kilómetros de longitud, de los cuales unos 145 son submarinos: 14 transcurren por territorio finlandés y otros 12 por territorio de estonio. Las autoridades finlandesas han destacado que ya no brindarán más actualizaciones sobre este tema hasta el jueves.