El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su compromiso de preservar la Constitución en el día de su 46 aniversario y ante el Gobierno que "más la ha atacado". Rodeado de cinco de sus barones y arropado por su núcleo duro, el líder de la oposición ha reivindicado la Carta Magna que en cuestión de dos años, en 2026, se convertirá en la "más longeva" de la historia superando la vigencia de la de 1876.
En el patio del Congreso, antes de que dé comienzo el acto oficial, Feijóo ha puesto el acento en los valores constitucionales de su partido subrayando la diferencia con el Gobierno y con ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG que este año han vuelto a ausentarse del acto. "Los socios del Gobierno no asumen los principios constitucionales". Pero sobre todo su "preocupación" reside en que sea el Gobierno de Sánchez el que esté "más cerca de sus socios que de la Constitución".
Y es que, según el popular, este Gobierno es el que "más la ha atacado" al aprobar la amnistía, al "ocupar" las instituciones y al "no respetar" la libertad de expresión y "criticar" el trabajo de los jueces. Así, Feijóo ha explicado que, en primer lugar, el Ejecutivo de Sánchez "nació en contra del principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley gracias a la ley de amnistía"; en segundo lugar, dice que "está ocupando las instituciones del Estado, desde el Tribunal Constitucional al CIS, RTVE o el Banco de España.
El tercer motivo por el que el líder de la oposición considera que este es el Gobierno que "más ha atacado" a la Constitución es debido a que "no respeta las Cortes Generales en su totalidad" y, como cuarto motivo, "está en contra del principio constitucional de la libertad de expresión, es decir, de los medios de comunicación". Por último, Feijóo asevera que este Ejecutivo "está criticando y deteriorando la independencia judicial y el respeto a las sentencias de jueces, magistrados y tribunales".
Por todo ello, Feijóo ha señalado que el 46 aniversario de la Carta Magna es "un gran día para recordar la separación de poderes" y que "nadie es más que nadie en España por mucha familia que tenga el presidente del Gobierno", ha señalado en referencia a las investigaciones judiciales abiertas a la esposa de Sánchez y al hermano por distintas causas.