Para que nuestro sistema inmunitario cumpla su verdadera función, que es protegernos de las infecciones y otros ataques externos, no existen grandes secretos que no sepamos: un descanso adecuado, hacer deporte, llevar una dieta equilibrada rica en antioxidantes y antiinflamatorios naturales, y huir del estrés como de la peste.
Si alguno de estos propósitos justos y necesarios se nos queda corto, la dietista y nutricionista Lisa Valente ofrece en su canal de YouTube una serie de consejos para 'fabricarnos' algunas bebidas que ayuden a reforzar las defensas de manera natural y rica. En concreto, habla de cinco bebidas a tener en cuenta para mantener una salud de hierro.
Las bebidas que ayudan a reforzar el sistema inmune
Según la nutricionista Lisa Valente, las cinco bebidas a las que ella hace referencia van a aportar una serie de nutrientes extra que nos ayudarán a completar la dieta y, en algunos casos, a conseguir un sueño y descanso de calidad. Como ella misma dice, "un sistema inmune fuerte empieza por una salud general buena".
Y añade: "Comer alimentos variados, mantener unos niveles bajos de estrés, asegurarnos de mantener la hidratación y dormir las horas necesarias son la clave para disfrutar de unas defensas en forma. Si además preparáis las cinco bebidas que os propongo, muy fáciles y con ingredientes que se encuentran en cualquier hogar, el sistema inmunitario lo agradecerá".
1. Zumo de naranja, el rey de la vitamina C
El primer preparado que sugiere la nutricionista es el zumo de naranja natural de toda la vida, fuente extraordinaria de vitamina C, que nos va a aportar la cantidad justa para todo el día, así nos la aseguramos desde por la mañana.
"La vitamina C ayuda a reforzar el sistema inmune, al tiempo que contribuye a la producción de más glóbulos blancos". Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunitario del organismo, ayudando a combatir las infecciones y otras enfermedades recurrentes. En cuanto a los grupos de glóbulos blancos, encontramos los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos); los monolitos; y los linfocitos.
Aunque la vitamina C por sí misma no va a evitar que enfermemos, sí es muy efectiva para los resfriados, puesto que rebaja la intensidad de los síntomas. Además, como explica Valente, "se trata de un producto, las naranjas, económico y fácil de encontrar. ¡Y está buenísimo!".
2. Zumo de espinacas, kale y yogur: betacarotenos y probióticos
Continuando con sus consejos nutricionales, la experta lanza su segunda recomendación. "Al menos una vez a la semana, conviene preparar en casa un smoothie verde. En la base, espinacas y/o kale, que no deben faltar porque son extra saludables gracias al aporte de vitamina A, algo de C, y betacarotenos que refuerzan el sistema inmunitario".
Pero para añadir aún más nutrientes interesantes al batido, Valente afirma que ella le añade yogur a la mezcla "puesto que es una gran fuente de probióticos, que contribuyen a mantener el intestino en forma. Para completarlo, siempre podemos echar arándanos o cualquier otro fruto rojo, o semillas para tener un aporte de proteínas de calidad".
3. Té verde: antioxidante por excelencia
La tercera bebida es el té verde, que además de resultar reconfortante cuando lo tomamos caliente, es muy efectivo para combatir los dolores (especialmente los de garganta con los catarros del otoño).
La planta del té verde es rica en catequinas, cuyo consumo se ha asociado con potenciales efectos terapéuticos para combatir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las inflamatorias y las neurológicas. Los antioxidantes del té verde están absolutamente comprobados y recomendados para mantener la salud y el sistema inmunitario en forma.
4. Bebida de jengibre, antioxidante y antiinflamatorio
Preparar en casa un zumo a base de jengibre, o comprarlo ya en viales, una forma muy cómoda de comercialización que tienen en gran cantidad de establecimientos, es una de las mejores ideas que podemos tener para aprovecharnos de la gran cantidad de antioxidantes y antiinflamatorios que contiene. Está demostrado que el jengibre reduce el estado inflamatorio del organismo, algo cada vez más común.
5. Té de camomila, compañero de un sueño reparador
La nutricionista insiste especialmente en la importancia de dormir bien por las noches, las horas suficientes, y con la calidad que merece la reparación nocturna. Para ello, un buen aliado es la infusión de camomila, que no contiene cafeína y que, ingerida por la tarde/noche, es perfecta para descansar.
"Dormir ayuda, y no os imagináis cómo, a mantener el sistema inmunitario fuerte. Si no dormimos las horas suficientes vamos a restar en vez de sumar. También contribuyen al sueño el limón y la lavanda infusionados".
Eso sí, hay que evitar a toda costa el alcohol, especialmente en las horas previas a irnos a dormir, puesto que se ha demostrado que en vez de ayudar, perjudica el descanso. "Si bebemos alcohol por la noche, vamos a destruir la habilidad que tiene el organismo para luchar contra las infecciones. Y cuando decimos alcohol también nos referimos al vino tinto que, aunque es cierto que tiene antioxidantes, no puede convertirse en una excusa para beber".