Los dos grandes partidos políticos han celebrado, como viene siendo habitual, las palabras del rey Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad, precisamente en un año en el que el monarca ha pedido a las formaciones que busquen el consenso, la serenidad y el bien común de los españoles, y que no permitan que la discordia se imponga e impida escuchar las necesidades de la ciudadanía.
Tanto el PP como el PSOE dicen estar de acuerdo con el discurso que pronunció el jefe del Estado en su mensaje a los españoles. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebra el reconocimiento que hizo el rey "a la solidaridad del pueblo español", sobre todo en lo referido a la respuesta dada por la ciudadanía tras la tragedia de la DANA del pasado octubre.
En un mensaje en sus redes sociales, Feijóo también ha elogiado la reivindicación que hizo el monarca "del bien común como principio rector en política", así como su "defensa de la Constitución". En su opinión, "la monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles" y el líder popular se ha comprometido a seguir "a su lado".
Feijóo no ha sido el único dirigente del PP que ha mostrado su total apoyo al jefe del Estado. Presidentes autonómicos populares como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Jorge Azcón o Fernando López Miras han destacado también la necesidad de buscar el bien común por parte de las administraciones públicas así como el consenso. Y Carlos Mazón, presidente valenciano, ha agradecido a Felipe VI "su recuerdo, cercanía y cariño" con la comunidad autónoma que más sufrió la riada, en un "discurso que demuestra de nuevo su altura y humanidad".
"Nuestra gran referencia en España es la Constitución de 1978, en su letra y en sus principios. El Rey llama a que todas las instituciones y Administraciones públicas se coordinen para buscar el bien común. A que busquemos el consenso en torno a lo esencial, sin olvidar la dignidad de todo ser humano", ha manifestado Ayuso en su cuenta de X. Y parafraseando al monarca, ha añadido que "España es un gran país, una Nación con una Historia portentosa".
Por su parte, Moreno está de acuerdo con Felipe VI en que "trabajar por el bien común debe estar por encima de la discordia". En su opinión, "reconforta escuchar al Rey Felipe VI en la defensa de la serenidad y el diálogo de altura", y se ha comprometido a que "Andalucía está y estará en la concordia para seguir avanzando juntos".
López Miras ha subrayado el "mensaje de unión, solidaridad y esperanza" transmitido por el rey, y considera que "solo desde el consenso y el diálogo" se podrán "superar los retos como sociedad, trabajando siempre por el bien común".
Para Azcón, el mensaje del monarca tuvo un "hondo calado social" y un "acertado análisis de la realidad" al resaltar las dificultades de acceso a la vivienda o el fenómeno migratorio, al tiempo que pronunció un "emocionante recuerdo a los fallecidos y afectados por la DANA". Precisamente la tragedia de la riada es, según el presidente aragonés lo que debe ayudar a "sacar la enseñanza fundamental: la necesidad de trabajar juntos, desde la colaboración, la responsabilidad y la solidaridad para defender el bien común, buscando los acuerdos básicos en torno a lo que es esencial para el crecimiento y la mejora de España".
En cuanto al PSOE, el partido ha publicado un mensaje en redes sociales en el que apoya el discurso del jefe del Estado y, sobre todo, su "llamamiento al diálogo y al consenso a la clase política española". "Felipe VI entiende que la vida política debe estar marcada por la serenidad. No podemos estar más de acuerdo. El consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España", defienden los socialistas.
El PSOE también ha tenido unas palabras de recuerdo para los afectados por la DANA, a los que ha asegurado que "el Estado estará allí el tiempo que haga falta". "Nunca estaréis solos", ha indicado la formación política.