El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "trampa injusta" la condonación de la deuda a las comunidades relativa al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que Hacienda anunció este lunes después de que lo adelantase el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Con todo, afirma que "el objetivo" del Gobierno con esta iniciativa es "comprar el alquiler de la Moncloa con dinero público". En cualquier caso, Feijóo defiende que "es mentira" que el Ejecutivo vaya a condonar la deuda, sino que simplemente va a "trasvasarla". "La deuda que un catalán tiene como catalán por la falta de gestión eficiente de la Generalitat, ahora la va a tener como español", ha expuesto en su intervención en Nuevos Retos, Nuevas Respuestas, organizado por Madrid Foro Empresarial.
Esta es, según el líder del PP, la trampa. La injusticia es que con esta medida gubernamental "se valora positivamente la falta de rigor en la gestión de lo público y se penaliza a comunidades que han rebajado el impuesto de la renta".
"Las comunidades que han cumplido con el déficit, la regla de gasto y que han dejado la deuda en el porcentaje de PIB por debajo de la media son las que van a financiar a aquellas que se han endeudado más que nadie y que han subido impuestos más que nadie. El alquiler de la Moncloa se empezó comprando con la igualdad de los españoles ante la ley y se sigue comprando con el dinero público", ha aseverado Feijóo.
En este sentido, el presidente del PP ha matizado que en el Partido Popular estarían dispuestos a estudiar una propuesta de reestructuración de la deuda "pero sin perdonarla".
"Ese es un debate en el que estamos dispuestos a hablar. Si usted tiene una tensión financiera porque los anteriores gestores no han gestionado con rigor, podemos reestructurar la deuda, podemos ampliar el plazo para el pago de la deuda, podemos discutir el porcentaje de interés...", ha agregado.
Según la propuesta del Ministerio de Hacienda, Andalucía (18.791 millones) sería la primera autonomía más beneficiada por la condonación, seguida de Cataluña, la Comunitat Valenciana (11.210) y Madrid (8.644).
Feijóo anunció este lunes en una comparecencia en Génova que los presidentes autonómicos de su partido (entre ellos la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso) van a votar en contra de la condonación de la deuda.
Noticia en elaboración