Miles de personas han llenado este jueves la Puerta del Sol de Madrid en solidaridad con el pueblo venezolano y las marchas convocadas en Caracas por la líder opositora María Corina Machado. En el centro de la capital española, en una concentración que apoya la plana mayor del PP y de Vox, los manifestantes han exigido "libertad" en Venezuela y echar a Nicolás Maduro —al que definen como "dictador"— para dar paso a un cambio en el país sudamericano liderado por Edmundo González Urrutia. "Ha llegado la hora de la liberación de Venezuela", ha proclamado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Machado ha convocado este jueves a los venezolanos a una gran manifestación en Caracas para reivindicar que la oposición fue la vencedora de las elecciones del pasado julio. La líder opositora ha salido entonces de la clandestinidad —aunque poco después ha sido detenida— en la que llevaba meses para preparar así lo que aseguran que será el regreso de González a Venezuela para intentar tomar posesión.
Tras el llamamiento de Machado a todos los venezolanos a salir a las calles, la Puerta del Sol ha acogido también una gran concentración al grito de "fuera el dictador", en alusión a Maduro, y el eslogan más coreado: "libertad". "Hoy el pueblo está manifestándose frente a la represión. Sabemos que no es una tarea fácil. Esperemos que haya conciencia y que oigan la voz del pueblo. Mañana puede que sea Maduro, pero por pocas horas porque el pueblo va a manifestarse", ha dicho en declaraciones a 20minutos el coordinador de la Plataforma Unitaria de Venezolana en España.
Los manifestantes han inaugurado la concentración, que ha dado comienzo a las seis de la tarde, cantando "Gloria al bravo pueblo" y, al término, han soltado globos de colores. "Se ve, se siente, Edmundo presidente", vitoreaban. En las pancartas, la palabra más utilizada las cientos de personas congregadas era "justicia", aunque también se podían leer frases como "Gobierno represor falseó votación", "Maduro fuera de Venezuela", "Maduro asesino" o "el 10 de enero, Edmundo presidente".
Las proclamas han seguido con "maldito Maduro" y "no tenemos miedo" cuando los manifestantes que aún quedaban en Sol pasadas las ocho y media de la tarde se han enterado de que las autoridades del régimen han detenido en Caracas a María Corina Machado.
Aparte de Feijóo, a esta protesta en Madrid han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; así como los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy. También el líder de Vox, Santiago Abascal. Todos ellos han arropado a líderes opositores en el exilio, como Lilian Tintori, y también a Carolina González, la hija del líder opositor, que no ha podido contener las lágrimas por la situación en la que se encuentra su padre.
Una de las primeras en tomar la palabra ha sido la presidenta madrileña, una de las más ovacionadas. A todos los venezolanos que luchan contra el régimen de Maduro les ha dicho que "España entera" está con ellos. "Han sido perseguidos, pero a esos matones les decimos: no os tenemos miedo. Y a estos héroes de la libertad les decimos que no están solos. ¡Está acabado, señor Maduro!", ha proclamado entre gritos de los manifestantes.
Según Ayuso, ahora "solo falta que las Fuerzas Armadas de Venezuela den ese paso adelante" porque el país "merece unas instituciones a la altura, una justicia independiente y libre". Y así, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "esté a la altura y haga lo mismo que otros expresidentes como González, Rajoy y Aznar". "Hay que decidir si se está con la libertad o la dictadura. No se puede ser bravo con dictadores muertos y cómplices con dictadores vivos", ha añadido.
Precisamente, Feijóo ha hecho notar que en la Puerta del Sol "faltan Zapatero y Sánchez", afirmación que ha hecho estallar a la plaza con silbidos y abucheos. Desde la tribuna de oradores, ha enfatizado que "hay momentos en la historia en los que hay que tomar partido" como ha hecho el PP por la oposición venezolana y que le "entristece no poder decir lo mismo del presidente de España".
Para el líder del PP, Edmundo González "debe tomar posesión de su cargo" este viernes "porque sus compatriotas así lo decidieron en elecciones y así ha quedado acreditado en las urnas". A su juicio, "cualquier otra escenario supone un golpe de Estado y un fraude contra la voluntad de un pueblo".
De igual forma se ha pronunciado Santiago Abascal, quien ha defendido que González "debe asumir la presidencia" de Venezuela porque "es la voluntad mayoritaria de todo un pueblo". Y ha llamado a todos los venezolanos a decir "basta" a la "dictadura criminal" de Maduro: "El usurpador tiene que caer por las buenas o por las malas".