La familia Bibas confirmó este sábado haber recibido los restos mortales de la israelí de orígenes argentinos Shiri Bibas, que se unió así con los de sus hijos, y pidió el regreso inmediato del resto de rehenes.
"Anoche, nuestra Shiri fue devuelta a casa. Tras el proceso de identificación en el Instituto de Medicina Forense recibimos esta mañana la noticia que temíamos: nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio (en Gaza) y ahora ha regresado a casa con sus hijos, su marido, su hermana y toda su familia para descansar", dijo la familia en un comunicado.
De madrugada, el instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv confirmó que un segundo cuerpo recibido era efectivamente el de Shiri, después de que el ADN de uno primero entregado el jueves —junto con los de sus dos hijos y otro vecino del kibutz Nir Oz— no coincidiera con el de la joven madre.
Hamás alegó entonces que la confusión con los restos pudo deberse a que estos se mezclaran con los de otra víctima gazatí de un mismo ataque aéreo israelí en Gaza en el que, según el grupo, perdió la vida la madre, de 32 años.
"Shiri fue una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera amorosa para Yarden, una hermana y tía devota y una amiga increíble", añadió la familia, que exigió "el regreso inmediato de los rehenes restantes que aún se encuentran en cautiverio".
"No hay objetivo más importante. No puede haber sanación sin ellos", continuó.
La confirmación también llegó por parte del Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos. "Con gran dolor recibimos el anuncio de la identificación de la difunta Shiri Bivas, quien fue asesinada en cautiverio por los hijos de la injusticia y fue devuelta a Israel ayer para su descanso eterno (...). Compartimos el profundo dolor de la familia y continuaremos acompañándolos y abrazándolos", ha expresado el grupo en un comunicado difundido en su cuenta en la red social X.
El foro ha agregado en una segunda publicación que la identificación se ha producido en el Instituto de Medicina Legal y ha agregado que "los detalles de la juramentación y el funeral se anunciarán más adelante".