Explota un cohete espacial europeo por una "anomalía" antes de su primer lanzamiento

China lanzó, a principios de agosto, su primer lote de satélites que forman parte de una megaconstelación para ofrecer acceso a Internet a nivel mundial pero, desafortunadamente, el cohete que lanzó dichos instrumentos espaciales se desintegró poco después del despegue y generó una gran nube de escombros. Ahora, pocas semanas después de este suceso mencionado, Europa ha vivido una situación similar a la china, debido a que un cohete desarrollado por la empresa alemana Rocket Factory Augsburg (RFA, por sus siglas) explotó durante la prueba de fuego estático.

Esta prueba tenía como objetivo sentar las bases para el lanzamiento debut previsto para este año, pero un vídeo publicado por el canal de televisión BBC muestra al cohete envuelto en llamas tras una explosión en la base. Además, la agencia Reuters compartió un vídeo que muestra los momentos iniciales de la explosión antes de que las llamas y el humo ocultasen el banco de pruebas.

RFA envió un comunicado a X después del incidente, señalando que, si bien no hubo heridos, la anomalía "provocó la pérdida de la etapa", teniendo en cuenta que la plataforma de lanzamiento se "salvó".

No obstante, la empresa está trabajando actualmente en la instalación de lanzamiento orbital vertical SaxaVord Spaceport para investigar y analizar la anomalía, además, la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido publicó una declaración en X señalando que está "en contacto con los involucrados para asegurarse de que la industria continúe teniendo los más altos niveles de seguridad".

Así era el cohete europeo que explotó

El cohete pertenecía a la empresa Rocket Factory Augsburg y la prueba fallida tuvo lugar en la isla de Unst (Escocia), asimismo, esta compañía informó en la red social X que la primera etapa del vehículo espacial quedó completamente destruida.

Pero, ¿cómo era este cohete? Dicho vehículo medía 30 metros de altura y dos metros de diámetro, estaba diseñado para poder recuperar su primera etapa y reciclar su motor, podía transportar cargas útiles de hasta 1,3 toneladas métricas a órbitas polares, era el modelo definitivo que se iba a utilizar en el primer lanzamiento de la empresa –previsto para septiembre de este año– y se sometió a una prueba de fuego estático en mayo que superó con creces.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.