El exilio de Urrutia en España no desalienta a la oposición a Maduro: "Venezuela es una olla a presión en contra del régimen"

Edmundo González Urrutia aterrizó este domingo en España y se sumó a la larga lista de opositores al régimen chavista que han tenido que huir de Venezuela. Dentro de sus filas aseguran que "seguirá luchando" desde el exilio para reclamar su "victoria" en las pasadas elecciones presidenciales, pero su salida del país también puede interpretarse como un triunfo de Nicolás Maduro, que ha logrado alejar de Caracas a una gran amenaza para su permanencia en el poder.

"Es evidente que Maduro se ha apuntado un tanto y que la salida de Edmundo González es una victoria del régimen", afirma Miguel Henrique Otero, director del periódico El Nacional de Venezuela, desde su exilio en Madrid. Otero considera que, con la marcha de Urrutia, toda la presión del régimen recaerá sobre María Corina Machado, la líder opositora que se queda sola frente a Maduro.

"El régimen ha logrado su objetivo, que era aislar a María Corina, la política más amenazada que ha habido en Venezuela en mucho tiempo y que ahora corre más peligro que antes: la mitad de sus colaboradores ya están presos y la otra mitad están refugiados en la embajada de Argentina. Edmundo era el candidato que tuvo la fuerza para ganar las elecciones y que contó con todo el apoyo de Corina, pero ahora todo va a apuntar contra ella", explica.

El abogado Salvador Pimentel, otro de los rostros conocidos del antichavismo en Madrid, considera, sin embargo, que el exilio de Edmundo González puede ayudar a derrocar a Maduro: "El chavismo es experto en el juego psicológico y va a decir que Edmundo González salió huyendo del país, pero yo no lo llamaría un exilio, sino una gira internacional. Como presidente electo que es, sus primeros pasos a partir de ahora van a ser reuniones al máximo nivel con líderes europeos para denunciar en todas las instancias internacionales el fraude electoral y la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela".

Otero coincide en que "la comunidad internacional es importante, aunque no determinante, en esta lucha". En ese sentido, cree que el Gobierno español debería implicarse más y, no solo dar asilo político a González Urrutia, sino también "reconocerlo como ganador" de las elecciones: "Actualmente hay tres tipos de países, los que reconocen las cifras amañadas que dio Maduro, que son Nicaragua, Irán, Rusia o Corea del Norte; y los que reconocen a Edmundo como ganador, que son Estados Unidos, Chile, Uruguay o Perú. En medio de ellos, hay un tercer grupo de países que han sido aliados de Maduro, pero que ahora no reconocen su victoria y España estaría en este bloque".

Pero el director de El Nacional lamenta que, dentro de este grupo de países 'equidistantes', España sigue siendo uno de los más próximos a Maduro. "España ha quintuplicado la importación de petróleo de Venezuela en los últimos cinco meses y eso es dinero para el régimen de Maduro", dice a modo de ejemplo, y añade que "este martes hay una moción en el Congreso (a iniciativa del PP) para reconocer el triunfo de Edmundo González y seguramente el PSOE no votará a favor".

La oposición interna "es fundamental"

Pero a pesar del exilio de González Urrutia, el antichavismo sigue siendo "optimista" y confía en que Maduro sea derrocado antes del próximo mes de enero, cuando será proclamado el nuevo presidente. "El 10 de enero de 2025, el presidente electo Edmundo González Urrutia será juramentado como presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional", ha escrito en su cuenta de Twitter la propia Corina Machado.

Las grietas que la oposición está detectando en el chavismo son la gran esperanza del cambio en Venezuela, dice Otero: "Hay una fractura cada vez más profunda dentro del chavismo y dentro de las propias Fuerzas Armadas. El 70% de voto que aglutinó Edmundo González es, en realidad, aún mayor porque el régimen hizo todo lo posible para que mucha gente no votara, mediante presiones, amenazas, etc. Y a eso hay que sumar que de los 5 millones de votantes venezolanos que residen en el extranjero, solo se permitió votar a 60.000".

"Actualmente hay contrarios a Maduro en todos los estratos de la población venezolana y eso incluye a las Fuerzas Armadas porque no son extraterrestres. Si Maduro se mantiene en el poder es porque tiene de su lado al alto mando militar, a los generales, y por la gigantesca represión que han desatado, porque saben que el miedo paraliza a la población", añade el periodista.

Tensión a las puertas de una "rebelión popular"

Aun así, cree que, a pesar del miedo, "en cualquier momento puede desatarse una rebelión popular" en Venezuela porque "el país es una olla a presión, con una mayoría aplastante en contra del régimen". "Esas cosas suceden, cualquier suceso puede desatar las pasiones de la gente y en ese momento el reconocimiento internacional va a ser muy importante", subraya.

"No está previsto por ahora ningún llamamiento a la calle, pero si llegado el momento hay que exigir que se reconozca al presidente Edmundo, sí que habrá que convocar manifestaciones en Venezuela u otras medidas de protesta. Ninguna opción está descartada ahora mismo, pero siempre pacíficamente porque la mejor forma de derrocar a un régimen violento es hacer todo lo contrario y apostar por la paz", señala Pimentel, quien insiste en que la victoria electoral de González Urrutia es incontestable y, por ello, su exilio no va a ser uno más, como los de vividos en el pasado con figuras como Leopoldo López o Juan Guaidó.

"Leopoldo López fue un preso político y una figura muy importante, pero nunca fue presidente. Guaidó sí fue presidente encargado, pero nadie le votó, no tenía detrás el respaldo de 7 millones de votos como tiene ahora Edmundo. No son casos comparables", recalca el letrado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.