La evolución del incendio en el pueblo leonés de Castrillo es "favorable" y el riesgo baja al nivel 1

La situación del incendio forestal de Castrillo de los Polvazares (León) declarado este lunes y catalogado de riesgo Nivel 2 por la Junta de Castilla y León es "bastante más favorable" en la mañana de este martes y gran parte del perímetro del fuego está asegurado, por lo que se ha decidido bajar el nivel de riesgo a 1.

Según el coordinador de Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, Javier Ezquerra, la labor del operativo ha podido contener el frente principal a lo largo de la noche.

"Ahora mismo hay algunas zonas que con el inicio del día están remontando y están dando problemas, pero habrá que seguir trabajando para la completa extinción", ha apuntado el organizador.

Incendio veloz

Ezquerra también ha explicado que los fuertes vientos originados en la zona provocaron que el incendio tuviera un comportamiento rápido, con un avance de media de 28 metros por minuto y de 175 hectáreas a la hora.

La declaración de peligrosidad nivel 2 estuvo motivada por la amenaza del fuego a cuatro puntos de riesgo: las poblaciones de Piedralba, Oteruelo de la Valduerna y Morales de Arcediano y a una gasolinera de la A-6.

El responsable de la Junta de Castilla y León ha señalado que en estos momentos el operativo está reevaluando la situación para proceder a organizar a los medios terrestres y aéreos en los trabajos de la jornada, siempre garantizando la seguridad de los mismos.

Riesgo más bajo

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha bajado a nivel 1 de peligrosidad el incendio forestal debido a que la previsión para su control se ha reducido a un tiempo superior a 12 horas, según la información publicada en el portal Inforcyl de la Junta.

En estos momentos trabajan en la zona un total de 40 medios de extinción de los que seis son técnicos, ocho agentes medioambientales y celadores, seis cuadrillas terrestres, cinco autobombas, cuatro Bulldozer y dos BRIF, además de 4 medios aéreos y bomberos.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado a 38 militares y 15 medios del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) con base en el acuertelamiento del Ferral del Bernesga (León).

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.