Esta es la fruta que no debes mezclar con algunos medicamentos: con qué fármacos produce interacciones peligrosas

Los cítricos son algunas de las frutas más típicas de España, gracias en buena parte a un clima idóneo para su cultivo. Algunos de ellos tienen una curiosa propiedad que conviene tener en cuenta cuando vayamos a consumirlos: podrían interferir con las medicaciones que tomamos, potencialmente con consecuencias dañinas.

Quizás, la más famosa entre las frutas que pueden acarrear este problema es el pomelo, pero también puede suceder con otros emparentados como el pomelo chino o la naranja amarga, tan empleada en la elaboración de mermeladas en nuestro país.

¿Por qué el pomelo afecta a los fármacos?

Según explica la dietista Katherine Zeratsky en el portal web de la Clínica Mayo (Estados Unidos), la mezcla de ciertos fármacos con el pomelo y el resto de estas frutas puede llegar a provocar problemas graves de salud, con lo que si estamos tomando medicinas con receta conviene consultar con nuestro profesional de atención médica para saber si podemos combinarlos.

La magnitud de las posibles interacciones llega a ser tal que algunas personas podrían necesitar eliminar completamente los productos de pomelo de su dieta mientras dure el curso del medicamento, aunque en la mayoría de los casos es suficiente con relegar su consumo a un horario diferente a la administración de los medicamentos.

El extraño efecto se debe a que los cítricos contienen una cantidad variable de ciertos flavonoides, incluyendo dos tipos llamados furanocumarinas y naringina, como recoge un artículo en la revista científica Drug Safety, que pueden inhibir ciertas enzimas (más notablemente el citocromo P450 3A4 [CYP3A4]) clave en el metabolismo de ciertos fármacos. Parece ser que el efecto de las furanocumarinas en este sentido es mucho más pronunciado, y estas últimas se encuentran en mayor concentración en el pomelo; por ello, esta es la principal fruta asociada a interacciones medicamentosas importantes.

Una interacción incluida en el prospecto

En el caso del pomelo, las interacciones con fármacos son tan importantes que se hacen sentir a nivel estadístico y compensan algunos de los efectos positivos que en general tiene el consumo de cítricos para nuestra salud.

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista académica British Journal of Nutrition encontró en 2020 que mientras que el consumo elevado de la mayoría de alimentos ricos en flavonoides se asocia con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer, el pomelo es el único de este tipo de alimentos relacionado con un incremento en la mortalidad por estas causas. Este fenómeno, teorizaron estos autores, se explicaba precisamente por esta interferencia con el funcionamiento de los fármacos.

El grado de consenso científico en torno a las interacciones del pomelo con ciertos fármacos es tan alto que en muchos casos figura en el prospecto de los medicamentos junto a otros fármacos y otras contraindicaciones relevantes.

Dos tipos de efectos

Como explica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense, la inhibición de enzimas como el CYP3A4 puede tener dos efectos diferentes sobre los medicamentos, en función del modo en el que nuestro organismo procese cada compuesto.

Por una parte, si el pomelo inhibe enzimas que nuestro cuerpo usa para metabolizar (y por tanto descomponer) las moléculas del medicamento, este puede tardar demasiado en desaparecer de nuestro cuerpo y en consecuencia pueden acumularse dosis demasiado altas en el cuerpo, conduciendo a un mayor riesgo de reacciones adversas graves.

Por otro lado, cuando el pomelo inhibe enzimas que el cuerpo necesita para transportar el compuesto desde la membrana del intestino hasta la sangre o para transformar un profármaco (una sustancia que en condiciones normales nuestro propio cuerpo transforma en otra beneficiosa la dolencia en cuestión) en un principio activo, la absorción del fármaco se ve perjudicada y puede haber niveles demasiado bajos del medicamento en la sangre con la consecuente pérdida del efecto terapéutico buscado.

Igualmente, el zumo del pomelo puede inhibir los trasportadores de la glicoproteína P, perjudicando el trasporte a través de las membranas celulares y disminuyendo la absorción de ciertos fármacos. No obstante, este efecto es mínimo y a menudo negligible, similar al que puede tener el consumo coincidente con otros cítricos.

Fármacos afectados

Algunos de los fármacos cuyo efecto puede verse alterado por el pomelo incluyen:

  • Ciertas benzodiacepinas, a menudo usadas como ansiolíticos, sedantes o relajantes musculares; es el caso del diazepam (Valium), el alprazolam (Xanax) o el clonazepam.
  • Antidepresivos, como sertralina.
  • Antipsiquóticos, como la quetiapina.
  • Fármacos para la disfunción eréctil, como el sidenafilo (Viagra) o el tadalafilo (Cialis).
  • Estatinas para el control del colesterol en sangre, como atorvastatina o lovastatina.
  • Opiáceos como la codeína o la metadona.
  • Anestésicos como la ketamina.
  • Antihistamínicos como la difenhidramina.
  • Antitusivos como el dextrometorfano.

Esta lista no incluye todos los afectados; se estima que hay más de 85 medicamentos para los que se han registrado interacciones potenciales con el pomelo. Por ello, en todo caso, siempre se debe consultar el prospecto de aquellos fármacos que estemos consumiendo para identificar posibles problemas y actuar para prevenirlos.

Referencias

Katherine Zeratsky. Me gusta beber jugo de toronja (pomelo). He oído que puede interferir con algunos medicamentos con receta. ¿Es cierto?. Mayo Clinic. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/food-and-nutrition/faq-20057918 el 28 de noviembre de 2024.

Fuhr, U. Drug Interactions with Grapefruit Juice. Drug-Safety (1998). DOI: https://doi.org/10.2165/00002018-199818040-00002

Ivey KL, Jensen MK, Hodgson JM, Eliassen AH, Cassidy A, Rimm EB. Association of flavonoid-rich foods and flavonoids with risk of all-cause mortality. British Journal of Nutrition (2020). DOI: 10.1017/S0007114517001325

FDA (2021). Grapefruit Juice and Some Drugs Don't Mix. Consultado online en https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/grapefruit-juice-and-some-drugs-dont-mix el 28 de noviembre de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.