España triplica la tasa de la OCDE de repetidores en los primeros cursos de la ESO: el 7,8% frente al 2,2%

España es el segundo país de la OCDE con mayor proporción de repetidores en la primera etapa de educación secundaria. Según un informe publicado este martes por la organización intergubernamental, el 7,2% de los alumnos de primero a tercero de la ESO (12-15 años) ha repetido curso, una tasa solo superada por Colombia (8,1%) que, además, triplica la media de la OCDE (2,2%) y de la Unión Europea (2,1%). Se sitúa, además, lejos de otros países con cifras muy inferiores, como Suecia (0,2%), Finlandia (0,2%) o Italia (1,8%).

Según el estudio —Panorama de la Educación 2024. Indicadores de la OCDE—, España sigue manteniendo tasas muy elevadas de repetición en los primeros cursos de Secundaria, aunque se mantiene estable en Primaria, con un 2,1% de repetidores, frente al 1,2% que mantiene la UE con datos de 2022 y al 1,5 de la OCDE.

El propio organismo reconoce en su informe anual que, pese a que esta medida tiene como objetivo ayudar a los estudiantes que pueden enfrentarse a dificultades si avanzan de curso, "la efectividad de esta práctica está en discusión, especialmente en los niveles educativos por debajo de secundaria". Quienes repiten curso antes de llegar a la ESO, incide la OCDE, tienden a rendir peor, a tener actitudes más negativas hacia la escuela con 15 años y, en consecuencia, a tener más probabilidades de abandonar los estudios.

Ya en etapas más avanzadas, en la media de los países de la OCDE la tasa de repetición en la segunda etapa de secundaria se mantuvo en el 3,2%. Una cifra que, de nuevo, es superior en España, llegando a duplicarse hasta el 6,5%, aunque se ha producido una reducción de 4,6 puntos porcentuales desde 2015.

La mitad de los jóvenes con educación superior

España sigue manteniendo también un problema de sobrecualificación: muchos graduados superiores, muchos con estudios básicos y muy pocos con una formación intermedia. Entre la población adulta (de 25 a 64 años), solo el 22,7% pose la ESO o algún grado medio de Formación Profesional (FP), frente al 40,3% de la OCDE y el 46,3% de la UE.

Estas diferencias, explica el organismo, se deben a que la mayoría de los estudiantes suelen elegir el Bachillerato, el cual tiene un "propósito claro" de continuar con los estudios superiores, lo que hace que sean menos quienes optan por la FP de grado medio que "da un acceso directo al mercado laboral". Algo parecido sucede con la población con estudios básicos (primaria y primeros cursos de secundaria): pese a que se ha reducido en 5,9 puntos porcentuales, hasta el 35,8% sigue estando muy por encima de la media comunitaria (16,4%) y de la OCDE (19,4%).

Sin embargo, la situación varía entre los jóvenes de 25 a 34 años: más de la mitad (52%) ya contaban en 2023 con una titulación superior, lo que supone un aumento de 11 puntos respecto a 2016, y supera las proporciones de la UE (44,2%) y de la OCDE (47,4%). Una expansión de la educación terciaria que, según subraya el organismo, ha beneficiado "especialmente" a las mujeres de todos los países, que alcanzan en mayor medida ese nivel de educación terciaria, aunque la brecha se mantiene como la más alta de toda la OCDE: de 8,8 puntos porcentuales, a favor de los hombres.

Sin embargo, España cuenta todavía con una proporción significativamente alta de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los coloquialmente conocidos como 'ninis'): el 17,8% de la población de 18 a 24 años está en esa situación, una proporción solo superada por Italia (18,7%) y Grecia (19,4%); y unos cuatro puntos superior a la media de la OCDE (13,7%) y de la UE (12,9%).

Impulso de la Educación Infantil

Por otro lado, la investigación revela también que la Educación Infantil va cogiendo fuerza en España. La escolarización de 0 a 3 años alcanzó en 2022 el 41,8%, siendo junto a Suecia (47,3%) y Noruega (58,9%) la tasa más alta de los países que conforman la organización.

Pese a que ninguno de los países analizados impone la Educación Infantil como obligatoria, la OCDE incide en que los niños que se matriculan desde edades tan tempranas tienen más probabilidades de obtener mejores resultados educativos en el futuro, especialmente entre aquellos de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Además, explica la organización, el hecho de que cada vez más mujeres se incorporen al mercado laboral ha aumentado el interés de los gobiernos a expandir la educación infantil.

Habrá más información...

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.