España aprueba la Estrategia de Protección Civil en la que incluye por primera vez el "riesgo bélico" y las amenazas "híbridas"

Dos meses después de haber sido aprobada, la Estrategia Nacional de Protección Civil para los próximos cinco años se ha publicado este miércoles en el BOE. Y en esta ocasión lo ha hecho con un nuevo concepto: el riesgo bélico. El documento, que desarrolla las actuaciones que debe realizar la Administración General del Estado en el ámbito de la seguridad pública, analiza las principales amenazas de España y reconoce que en estos momento se están ante un "escenario incierto" marcada por las "dinámicas de confrontación" en el mundo.

El primer plan específico de protección ciudadana ante un posible conflicto bélico se enmarca dentro de la II Estrategia Nacional de Protección Civil, una iniciativa de carácter quinquenal que el Consejo de Seguridad Nacional aprobó el pasado 15 de octubre. La estrategia, que sustituye a la vigente entre los años 2019 y 2024, identifica por primera vez el "riesgo bélico" dentro de las emergencias de protección civil y contempla la formulación y publicación de "planes específicos sobre los que se está trabajando en la actualidad".

La estrategia recoge como se ha "aumentado el uso de las estrategias híbridas" mediante "acciones coordinadas y multidimensionales" que "tratan de explotar las vulnerabilidades de los Estados y sus instituciones con un objetivo de desestabilización o coerción política, social o económica". Estas estrategias se caracterizan por la dificultad de atribuir su autoría y por emplear medios que pueden incluir, además de acciones convencionales, otras como "campañas de desinformación, ciberataques, espionaje, subversión social, sabotaje, coacción económica o el uso asimétrico de medios militares".

(Más información en breve)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.