ERC acuerda con el Gobierno condonar el 22% de la deuda catalana del FLA

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha anunciado este lunes que su formación ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno central para que se condone un 22% de la deuda catalana del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Según el republicano, se trata de una condonación de 17.104 millones de euros de una deuda que considera "injusta" y que "no debería haber existido". "La condonación representa unos 2.300 euros per capita", ha explicado sobre una cantidad que representa el 19,9% del compromiso total que tiene la Generalitat con el Estado.

Así lo ha asegurado durante una rueda de prensa desde la sede de Calàbria (Barcelona), donde ha celebrado que este miércoles se debería aprobar este acuerdo durante la Consejo de Política Fiscal. Después, esta condonación deberá pasar el corte del Congreso de los Diputados. Según Junqueras, no tienen "miedo" de que no vaya a ser aprobado. También ha incidido en que el porcentaje final es superior a lo previamente acordado con Moncloa (al principio era un 20% de la deuda del FLA).

La cifra que será perdonada por la administración central representa, según el líder republicano, "una cifra equivalente a lo que tiene previsto invertir el Govern en cuatro años o lo que gasta anualmente en salud, educación, universidades e investigación". Además, Junqueras ha señalado que "solo contando con los intereses de la devolución de la deuda, la cifra representa un total de 1.500 millones de euros más". Desde ERC han apuntado que esta cifra representa el presupuesto anual del Departamento de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat o la construcción de 40 escuelas nuevas.

Asimismo, Junqueras ha aprovechado para destacar el resto de acuerdos que ha alcanzado el partido tanto con el Gobierno como con la Generalitat. Por ejemplo, ha resaltado el acuerdo con el Ejecutivo catalán por la creación de la empresa mixta de Rodalies, el despliegue de la fibra óptica para "acercar la cobertura al 100% de la población" y el plan de choque "en defensa y promoción" de la lengua catalana. "ERC quiere representar la máxima ambición al servicio de Cataluña y de su gente, nunca tendremos suficiente con que se cumpla los acuerdos ya existentes", ha remarcado.

Por otro lado, ha avisado que estos acuerdos no significa que se pueda retomar las negociaciones sobre los Presupuestos de 2025 con ambas administraciones. "Es muy importante que quede claro que los acuerdos vigentes se tienen que ir cumpliendo", ha añadido. Finalmente, ha explicado que la reunión del sábado con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sirvió para "repasar el contenido de los acuerdos" y explicar "los avances sobre las negociaciones con el gobierno español acerca de la condonación de la deuda del FLA". Según fuentes del Govern, el encuentro se desarrolló en "un clima de cordialidad".

Por su parte, la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado entre Gobierno y ERC. Ha celebrado que se haya publicado la "propuesta concreta" de cálculo y metodología, y ha explicado que hasta el miércoles no se sabrá la cifra final. "Estamos satisfechos de que se incorpore a la orden del día, que haya una metodología de cálculo, que nos parece correcta, y esperamos que se pueda aprobar", ha dicho.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.