La empresaria Carmen Pano ratifica en el Supremo que entregó 90.000 euros en Ferraz y un socio de Aldama niega su versión

El instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha recibido este martes dos versiones contradictorias de dos testigos en torno a la presunta comisión de 90.000 euros que la empresaria Carmen Pano entregó en la sede del PSOE en Ferraz en octubre de 2020. La propia Pano, citada como testigo, ha ratificado que entregó ese dinero, que provenía de las inversiones de un socio de Aldama, Claudio Rivas. Y Rivas, que también estaba citado en calidad de testigo, ha desmentido su versión.

Carmen Pano y su hija Leonor González Pano han acudido a testificar a las 10.00 horas ante Puente. La empresaria ha ratificado las alegaciones que hizo al ser detenida por la Guardia Civil y además ha asegurado que en una de las dos entregas de dinero a Ferraz le hizo de chofer un contacto de Claudio Rivas, del que ha aportado el nombre. Según Pano, la entrega se produjo en el segundo piso de la sede socialista y fue Víctor de Aldama quien ordenó mandar el dinero. Los 90.000 euros habrían sido el pago a cambio de que se le concediese a la empresa Villafuel la licencia de operador de hidrocarburos.

Esta empresa es central en otra causa que dirige el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional, en la que tanto Rivas como Aldama, Pano y su hija están involucradas como parte de una trama de fraude en el IVA de los hidrocarburos. Carmen Pano y Leonor González Pano están imputadas en esta investigación.

La semana pasada, ambas acudieron a declarar en la Audiencia Nacional como testigos por el caso Koldo, pero la declaración quedó aplazada a la espera de que testificaran en el Supremo. Ahora que esta comparecencia ya se ha producido, el instructor de la causa en el alto tribunal, Leopoldo Puente, mantiene por el momento la condición de testigo para ambas.

Claudio Rivas, que también ha declarado en calidad de testigo, está considerado como uno de los cabecillas de la trama de los hidrocarburos. El empresario y socio de Víctor de Aldama ha negado este martes el pago de ninguna comisión en la sede de Ferraz, contradiciendo así una de las declaraciones de Pano. La empresaria también ha señalado a Rivas como la persona que le pidió comprar el chalet de la Alcaidesa (Cádiz) para alquilárselo al exministro José Luis Ábalos como una presunta contraprestación por su papel en el caso Koldo.

El inmueble se compró a nombre de la empresa Have Got Time S.L, de la que figura como administradora la hija de Carmen Pano. En contra de la versión de la empresaria, Rivas ha asegurado que él no está detrás de la compra del chalet.

Este martes también ha testificado ante el juez el ex subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, imputado en la Audiencia Nacional por su rol en el caso Koldo. Tanto Ábalos como Koldo García han intentado depositar la responsabilidad de la presunta trama en este individuo, el número 3 del ministerio. Sin embargo, él asegura que durante la pandemia se limitó a trasladar a dos entidades dependientes de Transportes (Adif y Puertos del Estado) las ofertas de compra de mascarillas que le trasladaba a su vez Koldo García.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno imputó a Jesús Manuel Gómez y a otro alto cargo del ministerio llamado Michaux Miranda el pasado 29 de julio. Sin embargo, el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, no lo cesó hasta finales de agosto, tras recibir los resultados de una auditoría interna realizada a indicación suya.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.