El reciente anuncio de Meta sobre cambiar las normas de moderación de contenido en sus redes sociales está generando el esperado revuelo y muchos usuarios han reaccionado con rechazo ante esta medida. Las consecuencias, sin embargo, no se están quedando solo en quejas en el bar, la típica actitud en España cuando algo no nos gusta.
Parece que la decisión de Zuckerberg de eliminar el sistema de verificación de datos, flexibilizar las políticas de moderación y permitir más contenido político en los feeds está provocando que muchos usuarios busquen alternativas y formas de cerrar sus cuentas en Facebook, Instagram y Threads.
Según informaba TechCrunch en primer lugar, esta semana —en especial en los últimos dos días— las búsquedas en Google Trends de términos como 'cómo eliminar Facebook de forma permanente' han alcanzado una puntuación de 100, el máximo nivel de interés posible. La pregunta al buscador 'cómo eliminar una cuenta de Instagram' también ha ganado gran popularidad.
Asimismo, tal y como pudo comprobar este medio, búsquedas relacionadas como 'cómo eliminar todas las fotos de Facebook', 'alternativa a Facebook', 'cómo salir de Facebook', 'cómo eliminar una cuenta de hilos' y 'cómo eliminar una cuenta de Instagram sin iniciar sesión' también están creciendo, en concreto han subido repentinamente más del 5.000% en comparación con períodos anteriores.
Meta lleva camino de vivir la misma situación que X de Elon Musk
Meta justificó sus decisiones argumentando que promueven la libertad de expresión y reducen posibles sesgos en la moderación de contenido. Sin embargo, muchos usuarios y expertos consideran que este cambio abre la puerta a la proliferación de desinformación, discurso de odio y contenido políticamente polarizado.
El posible éxodo de las plataformas de Meta recuerda a la situación que ha estado viviendo X (antes Twitter) desde que Elon Musk la adquirió y empezó a cambiar normas dentro de la red social.
Recientemente, X se ha tenido que enfrentar a la huida de sus usuarios en busca de otras plataformas, con el especial crecimiento de Bluesky.
Durante el mismo período mencionado anteriormente —esta última semana—, las búsquedas en Google de 'alternativas a Facebook' también se han disparado, al igual que las búsquedas de Bluesky y Mastodon.
Recordemos que Bluesky es una red social descentralizada que se presenta como una alternativa a Twitter, mientras que Mastodon es una plataforma similar que ha ganado popularidad en los últimos meses.
Todavía es pronto para saber si esta tendencia se mantendrá a largo plazo. Sin embargo, lo que está claro es que las decisiones de Meta sobre la moderación de contenido tienen un impacto directo en la confianza de los usuarios.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.