Descuento en el móvil por contratar la luz y el gas: la telefonía se lanza a la venta de energía y espera llegar a 600.000 clientes en dos años

Un nuevo actor acaba de entrar en el concurrido mercado de la comercialización de gas y electricidad. El primer operador de telefonía móvil, el Grupo Mas Orange, ha empezado también a vender gas y electricidad a sus clientes, a los que ofrece descuentos en la factura del móvil por convertirse también en su suministrador de energía. La compañía, propietaria de marcas como Orange, Yoigo, Jazztel o Pepephone, quiere aprovechar el acceso a sus 38 millones de clientes para hacerse un hueco en el sector de la venta de energía en España y espera alcanzar 600.000 clientes en menos de dos años.

Si usted tiene un contratada una línea de teléfono con alguna de las marcas propiedad del Grupo MasOrange -también con las regionales Euskalte, R, Telecable, Guuk y Embou-, probablemente habrá recibido una llamada en la que se le ofrece una rebaja de seis euros en su factura de teléfono si contrata con ellos el suministro de electricidad o de nueve, si también el de gas. De esta manera, el operador de telefonía que surgió en abril de la unión entre Orange España y el Grupo MasMovil está diversificando su actividad y entrando en el sector de la venta de energía, una actividad con la que fuentes de la compañía aseguran que están "muy satisfechos".

En los primeros meses y a cierre de diciembre, cuando se unió al sector energético también la marca R, contabilizan 250.000 clientes y esperan más que duplicarlos antes de 2027. En España hay alrededor de 29 millones de contratos de electricidad de todo tamaño y tanto en el mercado liberado -en el que opera MasMovil- como en el regulado, con tarifa PVPC.

Tarifas distintas según perfiles de clientes de móvil

El fenómeno de intercambiar contratos de luz y gas por descuentos en otros servicios no es nuevo y, por ejemplo, Repsol entró en el mercado ofreciendo rebajas en sus gasolineras. Así lo recuerdan en el sector 'clásico' de la distribución y venta de energía, donde subrayan que España es el país de la UE donde operan más comercializadoras de luz y gas, en un mercado que es muy dinámico y en el que entran y salen actores continuamente.

En un mercado como el de la comercialización de energía en el que hay poco margen para innovar con los precios, las tarifas que ofrecen estas compañías de teléfono se sitúan en torno a los niveles que ofertan otras. La más frecuente es 0,11 euros/kWh en Orange, Yoigo o Euskaltel, pero MasOrange también fija tarifas más elevadas para otras marcas, adaptándose a distintos tipos de clientes objetivos.

Por ejemplo, si se trata de Pepephone, la tarifa asciende a 0,17 euros/kWh, algo que la empresa explica porque los clientes que acceden desde ella a su negocio de energía "saben más de energía" y en lugar de decantarse por la tarifa fija a ese precio lo hacen por otra opción, la oferta variable, que está indexada al mercado mayorista y sometida a los vaivenes diarios en el precio de la luz. "No les importa correr algo más de riesgo para aprovecharse de las bajadas", de cuando, por ejemplo, la luz está a cero euros en algunas horas, dicen en el grupo, frente a clientes de otras marcas de telefonía que "prefieren la seguridad de un precio fijo", añaden.

Las distintas marcas del telefonía móvil comparten, a su vez, comercializadora de la electricidad y el gas que venden a sus clientes. Se trata de Energía Colectiva una empresa de tamaño mediano con sede en Valencia y que figura las 534 comercializadoras de electricidad dadas de alta en el listado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de los que 382 figuran como activos. MasOrange afirma que es la comercializadora "está en el top 15" de empresas del sector y es "la que más crece en España".

Récord de comercializadoras en la UE

La entrada del sector de la telefonía móvil en la comercialización de energía amplía este mercado en España, que tiene un grado de apertura y concentración "mucho más avanzado que la mayoría de los países de la UE", según concluye un reciente análisis de PwC, que afirma que afirma "España es el país con mayor número comercializadores activos" y que "el número de nuevos comercializadores ha superado en el doble al número de bajas o cese de actividad". "Esto indica que no existen barreras materiales para la entrada en el mercado de comercializadores y que hay una suficiente presión competitiva".

Según el análisis de PwC, el número de comercializadoras en España creció casi un 40% entre 2022 y 2024, cuando pasó de 382 a 534 compañías. El sector es dinámico y entre 2021 y 2022, se dieron de alta ante la CNMC 141 comercializadoras y se dieron de baja 74. En 2023, volvió a crecer con respecto al año anterior la cuota de energía suministrada en el mercado libre por pare de empresas distintas a las grandes del sector como las cuatro primeras Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol y registró su mayor cota desde 2011.

En el sector eléctrico se considera "normal "la incursión de MasOrange en una actividad liberalizada como es la venta de gas y electricidad a los pequeños consumidores, en la que basta con cumplir los requisitos que marca la CNMC, ser una sociedad mercantil con separación contable de otras actividades -como en este caso sería la telefonía móvil o la fibra óptica- y presentar garantías de que tiene capacidad para cubrir posibles impagos y atender al suministro de la energía contratada.

"El mercado minorista de electricidad es altamente competitivo", dicen en el sector eléctrico, que se remite a los centenares de comercializadoras que figuran en el comparador de ofertas del regulador. "Es bueno para la competencia, para el sector y para los consumidores", afirman.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.