En la actualidad que conocemos hoy en día la comunicación se hace a través de WhatsApp. No hay dudas de que la aplicación de mensajería de META es la favorita por los usuarios para interactuar, ya sea con su círculo cercano o incluso para establecer conversaciones laborales. Esta popularidad, tanto en España como en el resto del mundo, se traduce en una larga lista de contactos que cada día tienen la elección de comunicarse contigo. Conversaciones individuales, difundidos, conversaciones de grupos... todas son válidas, pero, en muchas ocasiones, pueden llegar a ser un poco abrumadoras, sobre todo aquellas que conectan a muchos usuarios.
Sí, los grupos de WhatsApp pueden llegar a ser útiles para compartir información o disponer de una conversación con todos tus amigos al mismo tiempo. Sin embargo, hay veces en las que algún contacto decide añadirte a un grupo en el que preferirías no estar y eso, además, te llena la app de notificaciones molestas.
Cómo evitar que te añadan a grupos de WhatsApp
En el caso de que te añadan a un grupo de WhatsApp la opción para evitarlo parece sencilla: abandonarlo. Sin embargo, esto puede traerte algún quebradero de cabeza y un problema de privacidad, ya que una vez dentro todo el grupo sabrá que te has ido y corres el riesgo de que te vuelvan a añadir o es posible que un desconocido guarde tu número y te escriba.
Sin embargo, en estos inconvenientes ya ha pensado WhatsApp, adelantándose así el bienestar del usuario sin poner en riesgo sus privacidad. La aplicación de mensajería cuenta con una función en la que la persona es la que decide si acepta o no incorporarse a un grupo al que le invitan.
Para seguir el proceso, cabe destacar, ante de todo, que es importante mantener la aplicación actualizada con la última versión. Estos cambios siempre ofrecen mejoras, entre las que se incluyen a menudo más seguridad. Una vez sabido esto, los pasos a seguir son muy sencillos:
- Abre la aplicación y toca el ícono de tres puntos en la esquina superior derecha. Selecciona "Ajustes".
- Selecciona "Privacidad".
- Toca en "Grupos".
Una vez allí, encontrarás tres opciones posibles: 'Todos', 'Mis contactos' y 'Mis contactos, excepto...'. Desde este espacio se puede elegir quién quieres que pueda añadirte a los grupos de WhatsApp sin tu consentimiento.
Si no quieres que nadie te añada a grupos, tendrás que seleccionar la opción 'Mis contactos, excepto...' y cuando aparezca tu lista de contactos hacer clic donde pone 'Seleccionar todo'. Después solo tienes que pulsar 'OK' y listo.
Esto es lo que ocurre si te invitan a un grupo
Una vez seleccionada la opción deseada, a aquellos usuarios que quieran añadirte a un grupo se les notificará que no pueden añadirte y WhatsApp les dará la opción de enviarte una invitación mediante un chat privado.
Si deciden aceptar esa opción, te llegará un mensaje de ese usuario en el que pondrá 'Invitación a mi grupo de WhatsApp'. Una vez enviada la solicitud, tendrás un plazo de tres días para aceptarla, de lo contrario, caducará.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.