La CNMC da la razón a Ouigo e Iryo y urge a Adif a aprobar los cánones ferroviarios con un año de antelación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha respondido a una denuncia que plantearon Ouigo e Iryo ante el organismo en verano y ha pedido a Adif que apruebe los cánones ferroviarios que les cobra con al menos un año de antelación.

Los dos operadores recurrieron a la CNMC en junio del año pasado para denunciar que a día 15 de ese mes todavía no se habían determinando los cánones que iban a aplicarse a partir de noviembre de 2024. Ello a pesar de que ese día vencía el plazo establecido a los operadores para solicitar horarios de servicio para 2025.

Adif publicó el reglamento en octubre de 2024, de modo que las empresas tuvieron que realizar esa solicitud de capacidad desconociendo los precios que iban a aplicar durante el horario de servicio, según explica la resolución de la CNMC. El gestor de la infraestructura alegó que ni la normativa europea ni la Ley del Sector Ferroviario establecen que esa revisión de carácter anual deba coincidir con el año natural o con el horario de servicio.

"Dichas normas tampoco determinan ningún dies a quo (fecha en que se empieza a contar) para el cómputo de la revisión anual", justificaban, defendiendo que estaban en plazo. Sin embargo, la CNMC recuerda que, según la Ley del Sector Ferroviario, el consejo de administración de Adif debe aprobar los cánones mediante un reglamento.

Además, los cánones, junto con otras condiciones que permiten a Renfe, Iryo y Ouigo acceder a las infraestructuras ferroviarias, deben publicarse en la 'Declaración sobre la red' al menos 12 meses antes del inicio del horario de servicio.

"Para que las compañías de tren puedan planificar los servicios que ofrecerán a sus viajeros, es esencial que conozcan con antelación los cánones (precios) que deberán pagar a Adif por utilizar la red e infraestructuras ferroviarias (vías, andenes o estaciones)", defiende Competencia.

Un horario de servicio comprende el periodo de un año -desde el segundo sábado de diciembre hasta el segundo viernes de diciembre del año siguiente-, durante el cual estarán vigentes las condiciones de acceso y uso de la infraestructura de Adif publicadas en la 'Declaración sobre la red'.

Por todo ello, la CNMC requiere a Adif que tramite y apruebe su reglamento de cánones a tiempo para incluirlo en la 'Declaración sobre la red', es decir, al menos un año antes del inicio del horario de servicio.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.