La asamblea convocada por la RFEF con LaLiga, los clubes de Primera y Segunda división (a excepción del Real Madrid, que declinó asistir) y el Comité Técnico de Árbitros ha tenido un denominador común: todos contra el club blanco por el comunicado que remitió la entidad merengue a la Federación Española en protesta de la actuación de los colegiados del partido ante el Espanyol y pidiendo cambios estructurales en el arbitraje española.
En la reunión, el hartazgo por lo que los clubes consideran presiones a los árbitros del Real Madrid ha sido generalizado, con el Atlético de Madrid y el Sevilla como clubes más beligerantes con Miguel Ángel Gil Marín, propietario del club rojiblanco, y José María Del Nido Carrasco, presidente hispalense, al frente.
Los constantes vídeos en Real Madrid TV han sido objeto de recurrentes críticas, mientras que el comunicado remitido a la RFEF el pasado lunes ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los clubes españoles, todos adheridos a la postura de Atlético y Sevilla.
En el caso del FC Barcelona, fue Rafa Yuste, el vicepresidente deportivo, fue su representante, trasladando un tono mucho más conciliador con los árbitros -las críticas de Joan Laporta durante los últimos años al colectivo han sido muy duras-, y posicionando a la entidad blaugrana del lado del resto de los clubes.
Esta postura en contra del Real Madrid ya se había manifestado con anterioridad por otros clubes. Ángel Haro, presidente del Betis, aseguró en la presentación del Cuchu Hernández este miércoles que el club blanco había sido "populista". "No comparto el comunicado del Real Madrid, se le mete una presión innecesaria al colectivo arbitral. Hay que mejorar sin acudir a fórmulas populistas. Por su parte, Jon Uriarte, presidente del Athletic, recordó también el martes una jugada en la que Dani Carvajal no fue expulsado contra su equipo, que a su juicio fue claramente perjudicado. "Hay jugadas puntuales que a todos nos fastidian", dijo sobre la no expulsión de Carlos Romero tras la dura entrada a Mbappé.
La denuncia de LaLiga
Y sobre la mesa, una denuncia que, de momento, se está estudiando cómo hacer. Fue Javier Tebas el que la anunció: "Vamos a ver si es al club, a quien firmó la carta, a la Junta Directiva. Estamos analizando el tema a nivel jurídico, pero evidentemente este tipo de notas no se pueden consentir", explicó el presidente de LaLiga.
"El Real Madrid quiere hacer daño a la competición, ya no solo al colectivo arbitral. Tiene un relato de victimismo donde la guinda fue la nota que sacaron el otro día", insistió Tebas, que culpa directamente a Florentino Pérez.
Además, Tebas cree que el club madridista "hace un mal análisis del caso Negreira" y así lo explicó: "No hay acreditado ningún pago a árbitros ni a nadie y han construido un relato de victimismo exagerado, fuera de lugar y con un objetivo, en mi opinión, de hacer daño a la competición. En la nota se leía lo de la competición adulterada, con un tema desmedido, han perdido la cabeza".
También contundente se mostró Rafael Louzán a la salida de la reunión. No se pueden tolerar estas actuaciones de un gran club que nos representa en todo el mundo y no es la forma de actuar. La Federación siempre estará abierta a escuchar y dialogar con todo el mundo desde el respeto. Todos han condenado este tipo de actuaciones que no se pueden permitir porque dañan al fútbol español", afirmó el presidente de la RFEF.
Eso sí, Louzán le tendió la mano a Florentino Perez. "Yo tenía relación con Florentino Pérez antes de ser presidente de la Federación y su bienvenida fue desde el respeto. Espero que recapaciten sobre esta forma de actuar y proceder porque ese no es el camino. Por supuesto que están invitados a futuras reuniones para buscar soluciones porque nosotros apostamos por el diálogo porque la confrontación no es mi estilo",