La Policía sueca describe como un "infierno" el tiroteo que causó 11 muertos en Suecia: "Había cadáveres y heridos, gritos y humo"

La Policía sueca investiga si el tiroteo de este martes que causó la muerte de once personas en el Campus Risbergska, un centro de educación para adultos de la ciudad de Örebro (Suecia) en el que el autor portaba tres armas y un cuchillo, "fue un infierno". En una rueda de prensa para los medios, el jefe policial, Lars Wirén, afirmó que los agentes llegaron al lugar del suceso unos minutos después de la alarma recibida sobre las 12:33 del martes, pero que se encontraron con un escenario complicado en el recinto de unos 17.000 metros cuadrados.

"Llegaron al lugar describen la situación como un infierno. Se encontraron con cadáveres y heridos, gritos y humo", explicó Wirén. "Después de cerca de una hora, se interrumpió la fase más urgente del operativo al encontrar muerto al sospechoso con varias armas", indicó el jefe policial, quien reveló que tenía consigo mucha munición sin disparar.

Ante la insistencia de los medios en que la Policía identifique oficialmente al autor y clarifique sus motivos, el jefe policial dijo que aún tienen que investigar más. "No sabemos aún el motivo. Lo responderemos con la investigación (...). No hablaremos de eso todavía porque no sabemos la motivación", precisó Wirén. Aunque desde medios como The Guardian apuntan a que la investigación se centra motivos raciales después de que se conociera que entre los muertos había personas de nacionalidades, incluidos sirios.

Las autoridades tampoco han querido identificar al autor, aunque sí han aclarado que no pertenecía a ninguna banda violenta o a un grupo terrorista. Medios suecos ya desvelaron este miércoles que al atacante era Rickard Andersson, un sueco de 35 años, que vivía como un ermitaño y que tenía problemas sociales y mentales. "Tenía licencia para cuatro armas y tres de ellas las tenía consigo cuando lo encontramos", dijo en la misma rueda de prensa Anna Bergqvist, al frente de la investigación policial.

Bergqvist señaló que la Policía cree saber quién es el tirador, pero que no confirmará su identidad hasta estar del todo seguros, y reiteró que no era conocido por las autoridades y que actuó solo. Según el tabloide Aftonbladet, que cita documentación oficial, el joven fue alumno del Campus Risbergska, aunque la Policía aseguró que aún no puede confirmar esa información. Según las investigaciones, el autor el ataque recibió a tiros a los agentes y su cadáver fue encontrado una hora después de la operación, en la que participaron hasta 130 policías.

Medidas de seguridad en las escuelas

En declaraciones a la emisora pública Radio de Suecia, la ministra de Educación, Lotta Edholm, se mostró este jueves partidaria de introducir medidas para reforzar la seguridad en las escuelas. "Cuando viajo por el país, todavía sigo viendo demasiadas puertas abiertas por las que pueden entrar personal no autorizado en cualquier momento", afirmó. Edholm defendió que, al igual que otros puestos de trabajo, las escuelas deben estar cerradas con llave y debe ser la dirección del centro la que decida quién tiene acceso. La introducción de ese tipo de medidas supondría ir más lejos de la propuesta presentada en marzo pasado por una comisión encargada por el Gobierno para mejorar la seguridad en los centros escolares.

El Campus Risbergska permanecerá cerrado el resto de la semana, aunque las otras escuelas municipales funcionan con normalidad, mientras las autoridades locales han habilitado líneas telefónicas y varios centros para quienes necesiten apoyo psicológico. "Todos estamos horrorizados y conmocionados. Esto ha pasado en muchos lugares del mundo y ahora ocurre aquí. Debemos intentar comprender este crimen", afirmó este miércoles al visitar la escuela y hacer una ofrenda floral el rey Carlos XVI Gustavo, acompañado por su esposa, la reina Silvia, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.