El Plan Moves III que el Gobierno volverá a aprobar después de dejarlo fuera del segundo decreto alternativo al derogado decreto ómnibus será de carácter retroactivo, de manera que otorgará ayudas por la compra del coche eléctrico y a la instalación de puntos de recarga que se realizaran desde el pasado 1 de enero, a pesar que desde el día 22 no existe ninguna ley que así lo indique.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha indicado que el nuevo Plan Moves cubrirá todo el año 2025. "El objetivo y la motivación es que desde el 1 de enero de este año siga teniendo aplicación práctica y no dejar ni un día que la movilidad eléctrica pueda no estar disponible para los ciudadanos", ha dicho en el Senado.
Más inversión en redes
Aagesen ha comparecido en la comisión de Transición Ecológica, donde varios grupos, particularmente el PNV, han manifestado su preocupación por la falta de capacidad de la red de transporte y distribución de electricidad, que impide llevarla a puntos de consumo y que imposibilita el asentamiento y ampliación de proyectos industriales.
A este respecto, ha asegurado que ahora sí el Gobierno está dispuesto a elevar los límites de inversión permitidos en redes que pide el sector desde hace años, para dar respuesta a las crecientes demandas de suministro, aunque no ha detallado hasta qué umbral, del 0,13% del PIB al año en redes de transporte -del generador a la subestación- y 0,065% para redes de distribución -de la subestación al consumidor final-.
"Vamos a cambiar el límite de inversión en redes porque creemos que es el momento. Creemos que sí es el momento, que sí se necesita", ha dicho Aagesen, cabeza ahora de un Ministerio que solo el año pasado rechazaba tal posibilidad argumentando que subiría la factura de la luz. Este jueves ha pedido "evitar hablar de cuellos de botella" en la demanda eléctrica no satisfecha, "porque la realidad es que antes, hace tres años, ni existía esa demanda".
"Vamos a reaccionar para hacer posible que vengan todo estos proyectos y tengamos generación de empleo de alto valor añadido en el territorio", ha afirmado.