Cientos de personas llenan este jueves la Puerta del Sol de Madrid en solidaridad con el pueblo venezolano y las marchas convocadas en Caracas por la líder opositora María Corina Machado. En el centro de la capital española, en una concentración que apoya la plana mayor del PP y de Vox, los manifestantes exigen "libertad" en Venezuela y echar a Nicolás Maduro —al que definen como "dictador"— para dar paso a un cambio en el país sudamericano liderado por Edmundo González Urrutia.
Machado ha convocado este jueves a los venezolanos a una gran manifestación en Caracas para reivindicar que la oposición fue la vencedora de las elecciones del pasado julio. La líder opositora saldrá entonces de la clandestinidad en la que lleva meses para preparar así lo que aseguran que será el regreso de González a Venezuela para intentar tomar posesión.
Tras el llamamiento de Machado a todos los venezolanos a salir a las calles, la Puerta del Sol ha acogido también una gran concentración al grito de "fuera el dictador", en alusión a Maduro, y el eslogan más coreado: "libertad".
Los manifestantes han inaugurado la concentración, que ha dado comienzo a las seis de la tarde, cantando "Gloria al bravo pueblo" y, al término, han soltado globos de colores. En las pancartas, la palabra más utilizada las cientos de personas congregadas era "justicia", aunque también se podían leer frases como "Gobierno represor falseó votación", "Maduro fuera de Venezuela", "Maduro asesino" o "el 10 de enero, Edmundo presidente".
A esta protesta en Madrid está previsto que asistan el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; así como los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy. También el líder de Vox, Santiago Abascal.