Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y la Universidad de Salamanca (USAL) han demostrado la eficacia de una nueva estrategia terapéutica contra la leucemia mieloide aguda, la más frecuente en adultos y la de peor pronóstico. En la investigación ha colaborado el Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de la ciudad.
Los investigadores han probado que la inhibición simultánea de NOX2, de la familia de proteínas NOX, y de la glucólisis, reduce la proliferación celular maligna en este cáncer hematológico y además mejora la eficacia de la quimioterapia. El estudio, validado en un panel de líneas celulares, sobre muestras de pacientes y animales, ha sido publicado en la revista Biomarker Research y ofrece también opciones de investigación para tratar la resistencia al tratamiento convencional.
La investigación, liderada por el grupo Señalización redox en neoplasias hematológicas del IBSAL y la USAL, que dirige Ángel Hernández y cuyas primeras autoras son Carla Ijurko y Marta Romo. El estudio revela que esta inhibición combinada mejora la eficacia de la quimioterapia convencional que se viene utilizando desde los años 70 contra este tipo de leucemia.
Aunque puede aparecer a cualquier edad, la leucemia mieloide aguda (LMA) tiene una edad media de diagnóstico de 68 años y se registran en torno a 1600-1900 casos cada año en España. Actualmente, hay una tendencia al alza por el envejecimiento de la población.
Su mal pronóstico, con una tasa de supervivencia general a 5 años del 30%, requiere de mayores esfuerzos en la investigación para identificar mejores marcadores de diagnóstico y desarrollo de nuevas terapias dirigidas a dianas específicas para avanzar en tratamientos precoces y más eficaces debido a su agresividad.
Subgrupos de pacientes más beneficiados
Este grupo del IBSAL ya había demostrado en dos estudios anteriores que la expresión de NOX2 en la leucemia mieloide aguda es un factor muy importante a nivel pronóstico cuando se relaciona con genes que regulan el metabolismo celular. "Anteriormente, descubrimos un panel de genes con el que somos capaces de determinar cuál es el pronóstico de los pacientes con leucemia mieloide aguda, y el paso posterior fue preguntarnos si podíamos emplear esta información a nivel terapéutico", ha explicado Hernández.
Con esta nueva investigación, han validado la inhibición de NOX2 y la glucólisis como tratamiento efectivo contra la LMA. Esto se produce tanto en modelos de líneas celulares como en muestras primarias de médula ósea derivadas de pacientes con la enfermedad y en un modelo animal.
"Hemos visto que, en general, los pacientes de leucemia mieloide aguda tienen unos niveles de expresión de NOX2 alterados. Precisamente, este tratamiento que proponemos es más efectivo cuanto más altos son estos niveles", ha indicado Ijurko.