¿Priorizarte a ti mismo es egoísta? La rotunda respuesta de una psicóloga

La llegada de las fiestas navideñas, con el ajetreo de las celebraciones, los eventos familiares, las cenas de empresa y las fiestas de fin de año, provoca que muchas personas en España y otros países occidentales se ven afectadas por el estrés y la ansiedad y añoren la falta de tiempo para sí mismas.

Según una encuesta realizada en Estados Unidos por el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, casi la mitad (46%) de los participantes afirmaron no tener el tiempo a solas que necesitan durante esta época festiva.

La psicóloga clínica Sophie Lazarus, de la misma universidad, destaca la importancia de tomar breves descansos en solitario para el bienestar mental y físico. "Al tomar una breve pausa a solas, nuestro sistema nervioso puede calmarse, nuestra mente puede calmarse, nuestro cuerpo puede calmarse. Y creo que eso puede ser importante. Sabemos que el estrés crónico no es bueno para nosotros", señala Lazarus.

Encontrar tiempo para uno mismo

Lazarus sugiere incorporar cambios simples en la rutina diaria para lograr tener un poco de tiempo a solas. Algunas recomendaciones incluyen dejar el teléfono móvil en otra habitación durante esos momentos de soledad, o aprovechar unos minutos en el coche antes de recoger a los hijos o al llegar a casa después del trabajo.

Además, la experta recuerda que priorizarse a uno mismo en ciertos momentos no implica ser egoísta ni anteponer siempre las propias necesidades a las de los demás. "Creo que es importante recordar que el hecho de que te estés priorizando a ti mismo en este momento no significa que seas egoísta y no significa que siempre tomes la decisión de priorizarte a ti mismo sobre los demás", aclara.

El hecho de que te estés priorizando a ti mismo en este momento no significa que seas egoísta

Diferentes formas de experimentar la soledad

Lazarus también destaca que es posible estar a solas incluso cuando hay otras personas alrededor. Actividades como ir al cine en solitario, pasear por un parque concurrido o sentarse en una cafetería pueden proporcionar momentos de introspección y ausencia de interacción social directa.

La encuesta, que involucró a 1.004 personas y se realizó del 4 al 7 de octubre en Estados Unidos, pone de manifiesto la relevancia del tiempo a solas para más de la mitad de los participantes (56%), quienes consideran que es muy importante para su salud mental.

El estrés durante las fiestas en España

En el contexto español, las celebraciones navideñas y de fin de año también pueden generar altos niveles de estrés. Según un estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), aproximadamente el 30% de los españoles experimenta un aumento significativo del estrés durante esta época.

Entre los principales factores que contribuyen a este estrés se encuentran las obligaciones familiares, los gastos económicos adicionales y la presión social por cumplir con las expectativas festivas. Dedicar unos minutos al día a actividades relajantes y momentos de soledad puede ayudar a contrarrestar estos estresores y mejorar el bienestar emocional.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.