Una carta manuscrita de Mozart ha sido subastada por 440.000 euros, mientras que ha quedado desierta la subasta del borrador de una misiva de John Lennon a Eric Clapton, ha informado a Efe International Autograph Auctions Europe, una casa internacional de pujas con sede en Málaga.
La casa, considerada la más importante de Europa en el segmento de autógrafos y manuscritos, ha celebrado subastas en los últimos tres días, pero ha reservado para la tarde de este jueves los cien documentos más especiales, según Francisco Piñero, director general de la empresa.
En estos últimos lotes estaba la carta del músico, que ha alcanzado un precio "de récord", ha asegurado, que estimaba inicialmente que se podía llegar a los 200.000 euros, cantidad que se ha más que doblado. "Hemos recibido pujas de Estados Unidos, Europa y Asia", ha remarcado, desvelando solo que el comprador final ha sido europeo.
Peor suerte ha tenido la "extraordinaria" misiva de ocho páginas (un borrador, ya que está llena de tachaduras y subrayados) que Lennon escribió para Clapton con la propuesta de montar un grupo junto a miembros de la Plastic Ono Band, incluida su entonces pareja, Yoko Ono.
"Podríais hacer el tipo de sonido que traería de vuelta el empuje al rock and roll", le dice el artista en el documento, que salía con un precio estimado de entre 100.000 y 150.000 euros.
También se ha subastado una rara carta del siglo XII con la firma de un papa y tres cardenales que posteriormente también ocuparían el papado, y que ha alcanzado un precio de 15.000 euros.
La carta de Mozart habla de los cuartetos de Haydn
La carta de una página escrita en alemán es "una de las más importantes cartas autografiadas de Mozart que han salido a subasta en los años recientes", asegura la web de la casa.
Solo veinticinco cartas autógrafas de Mozart han sido subastadas en los últimos cincuenta años, según el Archivo de Subastas y Ventas de Libros (ABSA), que incorpora los registros de American Book Prices Current (ABPC).
Mozart escribió esta misiva el 26 de abril de 1783 al músico y editor de música francés nacido en Alemania Jean-Georges Sieber, con el encabezamiento "Monsieur!" ("¡Señor!") para ofrecerle algunas composiciones y confirmarle que estaba trabajando en seis cuartetos