La carrera por la presidencia de la RFEF: Salva Gomar presenta candidatura, dudas con Rafa Louzán y Merchán como alternativa

La cuenta atrás para presentar candidaturas a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol concluye este martes y tres son los aspirantes, a falta de confirmación oficial al cierre del plazo (las 0.00 horas del martes al miércoles): Salva Gomar, presidente de la federación valenciana y el último en postularse, Rafael Louzán, presidente de la federación gallega y gran favorito de la Asamblea, y Sergio Merchán, máximo responsable de la federación extremeña y 'delfín' de Pedro Rocha.

El dirigente valenciano ha sido el último de los candidatos en proponer su candidatura tras lograr los avales necesarios, y llega con el objetivo prioritario de liderar "un cambio real" en la RFEF para que vuelva a hablarse de fútbol tras un convulso periodo marcado por cuestiones judiciales y no deportivas.

Para Gomar, que dirige la FFCV desde 2018 y antes de acceder al cargo fue secretario general durante tres años, la Federación española no es desconocida: durante 11 años ejerció como coordinador de la Licencia de Agentes de Futbolistas y director del Curso de Agentes de Futbolistas del organismo. El también abogado y gestor de entidades deportivas, además, formó parte de las categorías inferiores del Valencia, club del que fue directivo, así como en varios equipos de la provincia.

Su candidatura se enfrentará a la del gran favorito de la Asamblea, Rafael Louzán, que cuenta con un gran número de avalistas. Sin embargo, no está del todo claro que el gallego pueda dirigir la RFEF debido a una condena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público que pesa sobre él desde sus tiempos en la Diputación de Pontevedra.

La sentencia, por un delito de prevaricación al conceder una subvención de 86.311 euros a una empresa para obras de mejora en el campo de fútbol de Moraña, cuando ya estaban realizadas mayoritariamente, no es firme: Louzán presentó un recurso y está pendiente de la resolución.

Ante las dudas que existen sobre dicha candidatura, ante las presiones de un CSD que está decidido a evitar que Louzán sea presidente de la Federación por su condena, el gallego ha cedido parte de sus avales a un tercer candidato: Sergio Merchán, máximo responsable de la FEXF, donde ejerció como Secretario General durante el mandato de Pedro Rocha, expresidente de la RFEF inhabilitado para los próximos dos años.

Así, Louzán se asegura un 'plan B' para, en el caso de ser apartado de la carrera para la presidencia de la RFEF, sea otra persona de la misma línea la que pueda optar al cargo. En ese caso, el presidente gallego asumiría el puesto de vicepresidente.

Juanma Morales, el aspirante independiente que contaba en su candidatura con exfutbolistas como Virginia Torrecilla, David Silva o Luis Milla, finalmente se ha caído de la carrera a la presidencia de la Federación al no conseguir con los avales necesarios (21) para optar a la presidencia de la Federación.

Dado que el plazo para presentar los avales y las candidaturas cierra al finalizar este martes, será ya este miércoles cuando la RFEF dé a conocer cuáles son los candidatos oficiales. Las elecciones están previstas para el próximo 16 de diciembre y será la Asamblea General, compuesta por 140 miembros, 120 elegidos hace unos días entre los distintos colectivos y otros 20 natos, la que elija al nuevo presidente.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.