Los más de 3.000 alcaldes del PP se conjuran contra uno de los principales problemas para la emancipación de los jóvenes. Este sábado, los miles de municipios que gobierna el PP sellarán su compromiso en favor de la vivienda. Para ello, en línea con el espíritu de la futura propuesta de ley que presentará el equipo de Alberto Núñez Feijóo, las corporaciones locales gobernadas por el PP se comprometerán a movilizar suelo destinado a redes públicas de vivienda, tanto patrimonial como demanial, con destino a fórmulas de promoción de vivienda en alquiler asequible.
Así lo anunciarán este sábado los regidores locales durante el coloquio que mantendrán en la mesa dedicada al 'acceso a la vivienda desde la perspectiva municipal' frente a la moderadora del coloquio, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, anunciarán su compromiso de movilizar suelo para el alquiler. En ella participarán la alcaldesa de Santander, Gema Igual, alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Badalona, Xavi García Albiol, el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez Llabrés, así como la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera.
Entre las propuestas, estará la de solicitar suelo y viviendas que pertenezcan a la Administración General del Estado, empresas públicas y organismos dependientes, como Sareb, Invied, Giese, Sepes, Segipsa, ADIF o Renfe, para destinarlo a vivienda social y vivienda asequible, tal y como avanzan a 20minutos desde el equipo de Martín, que a su vez ultima su alternativa a las leyes de vivienda y suelo del Gobierno de Pedro Sánchez.
"La reforma de la Ley del Suelo es inaplazable para evitar que los tribunales sigan declarando la nulidad integral de planes urbanísticos debido a defectos de forma o a la falta de informes sectoriales", sostienen desde la vicesecretaría cuya propuesta pasa por "favorecer las condiciones para dinamizar los mercados de vivienda en propiedad, vivienda en alquiler, rehabilitación y suelo urbanizado". De hecho, otro de los debates sobre los que versará la mesa de vivienda será sobre la okupación ilegal. Los alcaldes exigirán al Gobierno de Pedro Sánchez "que desbloquee la ley Antiokupación, aprobada por mayoría en el Senado, ante el alarmante aumento de los delitos relacionados con la ocupación ilegal de los últimos años".
Como moderadora y responsable de Vivienda a nivel nacional, Martín expondrá también el plan que implementará Feijóo si llega a la Moncloa y que versa sobre todo en modificar tanto la ley del suelo como la ley reguladora del procedimiento contencioso administrativo, la ley del contrato de concesiones de obra pública y la ley de Vivienda "para derogar los aspectos que más perjuicio están ocasionando al mercado de la vivienda: el tope al incremento de los alquileres, la declaración de zonas de mercado tensionado y el índice de precios".
Porque según la vicesecretaria, "la falta de seguridad jurídica desincentiva la inversión empresarial, agudiza la falta de oferta y la rehabilitación de viviendas y supone mayores las dificultades de acceso a la vivienda". De hecho, pondrá de ejemplo a decenas de ayuntamientos que tienen "planes generales invalidados": desde Santander, Cartagena, Vigo, Marbella, Segovia a Boadilla del Monte. "Es necesario y urgente flexibilizar las operaciones de regeneración urbana, para facilitar ajustes de edificabilidad, transferencias de aprovechamiento, utilización de remanentes de edificabilidad, remontas y alturas en el mismo ámbito de actuación".
Cientos de alcaldes del PP de toda España se aglutinan este fin de semana en torno a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para exhibir músculo municipal. Desde Valladolid, el PP dedicará el fin de semana a abordar "los temas que verdaderamente preocupan a la sociedad", dando incluso voz a esta. Con ello, además de hablar de vivienda o políticas sociales, los populares buscarán hacer piña y destacar su unidad frente a lo que llaman un PSOE de "purgas" y "corrupción", ya que, a más de 500 kilómetros de distancia, el partido de Pedro Sánchez se enfrenta a un Congreso Federal "demoledor" por sus "problemas internos".