Cambio inminente del tiempo en España: varios frentes y una DANA podrían traer lluvias y nevadas esta semana

La borrasca Dorothea ha irrumpido con fuerza en el inicio de la semana, dejando a su paso vientos huracanados, chubascos tormentosos y temperaturas inusualmente altas en las Islas Canarias. Mientras tanto, en la Península, ha predominado el tiempo frío y estable, aunque esta situación cambiará en los próximos días, según advierte Samuel Biener, experto de Meteored, en su previsión meteorológica.

Mientras Canarias luchará este martes contra la calima, con concentraciones de polvo muy elevadas; en la Península y Baleares predominará la estabilidad meteorológica. En la mayoría de las regiones la situación será muy similar con temperaturas que irán en aumento, sin embargo, un frente atlántico dejará algunas precipitaciones en Galicia, Asturias y en el entorno de la Cordillera Cantábrica. A medida que avancen las horas, los cielos se irán cubriendo en otras zonas del norte.

Entre el miércoles y el jueves una nueva borrasca atlántica, con sus frentes asociados, dejará lluvias que se irán extendiendo por la Península. Serán más intensas en Galicia, vertiente cantábrica, Navarra, cara norte del Sistema Central, noreste de Castilla-La Mancha y en la divisoria del Pirineo. Por su parte, en el sur habrá algunos chubascos dispersos acompañados de barro.

Ahora bien, se prevé un repunte de las temperaturas en el área del Mediterráneo. Los vientos de poniente, que descienden recalentados de los sistemas montañosos peninsulares, provocarán que los termómetros se disparen en las costas del este y sureste español. Esta situación, además, provocará un desplome de la humedad relativa, lo que aumentará el riesgo de incendios en estas zonas.

Según las previsiones de Meteored, el miércoles será una jornada especialmente templada, con temperaturas que superarán los 23 grados en ciudades como Alicante, Murcia o Valencia. Incluso en la vertiente cantábrica, los termómetros podrían rozar los 20 grados.

No obstante, el jueves traerá un cambio brusco. Con la aproximación de una masa de aire frío, las temperaturas bajarán en prácticamente todo el país, excepto en algunas zonas del sur y el este peninsular, donde las máximas podrían superar los 25 grados de forma local en Almería, Alicante y la Región de Murcia.

Nieve y posibilidad de una nueva DANA

El descenso térmico del jueves vendrá acompañado de un desplome de la cota de nieve, que podría situarse por debajo de los 1000 metros en las cordilleras del norte peninsular. Se esperan nevadas más intensas en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica.

Para el viernes, la situación meteorológica se estabilizará, con una disminución de las precipitaciones en el norte, con una cota de nieve que seguirá por debajo de los 1000 metros, y un descenso generalizado de las temperaturas, que alcanzará también al sur y al Mediterráneo. Sin embargo, las previsiones apuntan a que podría descolgarse una nueva DANA en el suroeste peninsular.

De confirmarse, esta gota fría podría dejar un fin de semana complicado en algunas regiones. A lo largo del sábado, la depresión podría ir desplazándose hacia el archipiélago canario, dejando chubascos y tormentas localmente fuertes en las islas, con nevadas en zonas altas.

En cuanto a la situación en la Península, se esperan algunos aguaceros en la zona del Estrecho. Asimismo, un sistema frontal provocará un aumento de la nubosidad con precipitaciones en Galicia, vertiente cantábrica y en cara norte del Pirineo, donde la nieve volverá a ser protagonista.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.